Pareciera que la problemática de las salideras bancarias puede generar un excedente económico para algunos sectores involucrados en la cuestión. Recibí un mail del Banco Ciudad y fueron muchas las frases que me llamaron la atención.
Para empezar, la entidad asegura que “ante la problemática delictiva” es “clave reducir drásticamente la utilización de dinero en efectivo en las transacciones comerciales”. Más adelante, nuestro protector afirma que una de las causas que origina tal “flagelo” es “la gran cantidad de transacciones que se realizan en efectivo y por importes significativos”. Es extraño este pensamiento. Si bien transportar una buena suma de dinero es de por sí una acción riesgosa, remarcar esta situación como “una de las causas que origina” la problemática, es como decir que los asaltos se producen, entre otras cosas, por la enorme cantidad de gente que sale de sus casas y, para colmo, regresan tarde a sus hogares.
Luego de este análisis difuso, el Banco Ciudad se digna a enumerar alternativas para evitar el mal momento. Nos cuenta sobre la posibilidad de utilizar los cajeros automáticos y las tarjetas de débito para realizar compras y/o pagar impuestos. Todo muy lindo. Ahora, para transportar sumas importantes, las opciones son: Contratar “los servicios de las empresas transportadoras de caudales, cuyo costo es menor a $1.000.- por operación”, acudir al cheque certificado, “donde el banco certifica que el cliente tiene el dinero necesario para concertar la operación” o solicitar “salas de escritura, dentro del ámbito seguro de nuestras sucursales”.
Es inevitable no pensar en lo positivo que son las salideras para estas últimas opciones. Demanda y oferta se verán agradecidas si continúan sucediendo casos de inseguridad bancaria. Y si acaso alguien mira con mal ojo los costos adicionales para realizar transacciones, el Banco Ciudad nos señala (de manera protectora) que “estas opciones tienen un costo muy bajo comparado con los riesgos que se corren actualmente en materia de seguridad.”
Para finalizar, la entidad nos sorprende con un discernimiento ya esbozado al principio del mail, pero esta vez de manera más contundente. Mucha gente se pregunta: ¿Cómo terminamos con la inseguridad bancaria? ¿Con mejores medidas arquitectónicas? ¿Investigando la complicidad/incapacidad policíaca? ¿Con mano dura? No. Nada de eso. El Banco Ciudad tiene la respuesta. “Más allá de todas las medidas físicas preventivas que se puedan disponer, consideramos que el uso masivo de los medios electrónicos de pago es la clave para terminar con el flagelo de las salideras bancarias en el país.”
¡A bancarizarce que se acaba el mundo!
Hacer click para agrandar
No hay comentarios.:
Publicar un comentario