sábado, enero 20

Eterno Resplandor de una mente sin recuerdos

Bueno...como había dicho, voy a dar a luz (?) a viejos escritos que en su momento iban a ser plasmados en una revista que nunca llegó a nacer, ya que fue víctima de un aborto no consensuado...jeje (chiste para pocos...perdon... Imagino que el 70% de los que leerán este (viejo y nuevo) posteo habrán visto la película que me motivo a escribir...ojo!!! No es una crítica (aunque tropiezo con eso, en muchas partes del comentario, ya que supuestamente escribía para un revista). sino que es un breve abrir y cerrar de ojos de mis ideas y sensaciones que me dejó el film....Si no vieron la película y el coment los desalentó, obvien el mismo y veanla.
La soledad y la búsqueda del amor, en una historia atemporal.
Charlie Kaufman (guionista) y Michel Gondry (Director) crearon esta película que si bien no logra empañar todo de lágrimas, sí deja varios momentos de melancolía, pérdida y un gran enigma: ¿Existe el amor, o es una ilusión para escapar de la soledad? La trama es bien sencilla. Clementine (Kate Winslet) decide pedir los servicios de una empresa que borra todo conocimiento sobre una persona, sin dejar ningún recuerdo. Ella decide eliminar de su mente a su ex-pareja Joel Barish (Jim Carrey) y cuando él se entera, opta por el mismo método. Sólo que a mitad del proceso se arrepiente y debe parar el “borrado”. Pero lo debe hacer dentro de su mente, ya que está dormido y despertará una vez acabado la desintegración de los recuerdos. Joel empieza a ver los momentos gratos que compartió con Clementine, los cuales están siendo borrados y se da cuenta de que la decisión tomada no fue la correcta. Clementine y Joel son muy diferentes. Ella es compulsiva y, principalmente, impulsiva. Él es una persona que no se deja mostrar, introvertido y muy medido (reflexivo) en las decisiones que toma. A pesar de estas diferencias, los une un lazo muy fuerte: la soledad. En una frase conmovedora, Joel se pregunta: “¿Porque me enamoro de cada chica que me presta un poco de atención?”….Por otra parte, Clementine es una chica que habla mucho, exterioriza todas sus emociones sin filtro alguno, pero también es víctima de esa sensación de aislamiento. “Soy una chica con problemas, buscando la paz espiritual”, se confiesa. Toda esa carga emocional hace que su estado de ánimo sea inconstante, y su necesidad por aprovechar cada minuto de vida, hace que se canse rápido de las cosas. Si bien Kate Winslet es la que llama más la atención, es Jim Carrey el que, a paso lento, va llevando la película a diferentes situaciones (como si

Carrey y Winslet hubiesen cambiado sus habituales papeles). Los recuerdos de la infancia son conmovedores y no sólo recurren al tema de la soledad, sino que hacen mención a las posibles causas de los problemas emocionales actuales. En otra frase enternecedora, Joel (al estar dentro de un recuerdo de su niñez, pero con la mentalidad del adulto que es) se impresiona de las ganas que tenía que la madre lo alce en ese momento. Si bien sería injusto decir que “Eterno Resplandor…”. es una película fría, vale recalcar que en muchas momentos del filme la emoción es remplazada por imágenes y relatos originales. La forma de relatar y filmar esta película, en algunas ocasiones, es un obstáculo para un verdadero desarrollo de los personajes. Y si los personajes no se pueden mostrar en su totalidad, las emociones se enfrían y no llegan a buen puerto.

Esta situación se nota bastante en “Eterno….”, aunque no terminan de malograr la película.

Las historias de amor en esta película tienen un final agri-dulce. El de Joel y Clementine se sumerge en un enigma tan difícil de explicar como lo es el origen del universo: ¿el amor existe en sí mismo? ¿O es una un sentimiento pasajero que no se sostiene? Este interrogante deja “Eterno Resplandor de una mente sin recuerdos”, un filme que no cae en frases cursis (tan presente en historias de amor), sino que bajo el lema de que “se valora algo cuando se lo pierde”,entrega 2hs de imágenes modernas para tratar un tema de todos los tiempos: la relación entre amor y soledad.

3 comentarios:

dok dijo...

"¿Existe el amor, o es una ilusión para escapar de la soledad?"
Creo que para empezar tambien estabueno preguntarse: Estamos realmente solos o nos empeñamos por estarlo?
Con cosas que no se ven directamente, que no tienen formula ni definición cierta es jodido de tratar...
Y se me hace jodido explicarlo estando medio limado ^^

Pato dijo...

Sinceramente estoy sin palabras, vos sabes que no vi esta pelicula, y que tengo muchas ganas de hacerlo. Me sorprende tu manera de comentar y tu forma de expresar tus sensaciones, es un don que no conocia de vos y te felicito por ello.
Y justo hablando de un tema tan sensible como el amor. Despues de una experiencia dolorosa en mi vida, sinceramente no se que es el amor, es muy confuso para mi. son sensaciones dificiles de transcribir a palabras comunes sin que suene cursi y a su vez sentimientos dificiles de borrar. Lo unico que te puedo decir, es que en la vida es importante o fundamental, sentir eso que llamamos amor, por todo lo que hagamos, sino nada tendria sentido, nada tendria un porque. Te felicito por tu blog, la verdad que estoy un tanto sorprendido y muy feliz por tu iniciativa.

youth dijo...

Gracias por los coments...