lunes, marzo 17

Guillermo Moreno: El padrino de la boda

Muchos flashes informativos me han dado una vaga idea en estos cuatro años de gestión Kirchner, sobre quién es Guillermo Moreno. Si bien lo poco que he buscado es insuficiente, al menos creo que puede servir para conocer cuáles son las modalidades del secretario de Comercio Interior. Por su puesto que las gigantescas dudas que pesan sobre el INDEC es noticia sabida, así como también lo son las sospechas de que Moreno tiene una participación concreta en las alteraciones de datos y estadísticas. Varios empleados del organismo que estudia las alteraciones valorativas de los productos fueron despedidos por denunciar ante la justicia las presiones que recibían de parte de Moreno. A pesar de esta situación, la justicia ha dejado de investigar al funcionario kirchnerista por falta de pruebas, ya sea como posible estafador o instigador de una manipulación de datos.

  • Pero no fue este párrafo el motivo de este escrito, sino que fue un flash de aproximadamente 20 segundos en Telenoche el causante del post

    Fue la (ingenua) sorpresa e incredulidad lo que me motivó a escribir breves párrafos sobre Guillermo Moreno. En el informativo, Santo Biasatti presentó una nota en la cual se mencionaba el acuerdo que el Gobierno alcanzó con los sectores de la carne, para retrotraer los precios de los diferentes cortes. La noticia fue desarrollada de manera simple e informativa, aunque un suceso fue enmarcado como una pequeña ventanita dentro de un artículo impreso. Miguel Schiariti, titular de la Ciccra (entidad que abastece de carne al mercado interno), había sido golpeado salvajemente unas horas después de que, desde la editorial del informe mensual del Ciccra, había denunciado amenazas de Guillermo Moreno, por no estar de acuerdo con el convenio. Según Página 12, la golpiza se la habría dado Jorge “el negro” Martínez, un empresario más afín a las políticas K, quién había sería el candidato de Moreno para remplazar a Schiariti, una vez que pudiese ser echado este último. Pero esta historia (de mafiosos) no termina acá. Casualidad o no, Schiariti se presentó al día siguiente de la paliza en el Ministerio de Economía y estampó su firma para sellar el acuerdo que tanto deseaba Guillermo Moreno y por el cual necesito algo más que la persuasión. Con un dedo fracturado y algunas contusiones menores, Schiariti certificó el convenio y se fue a Europa.

De esta manera, el Gobierno pudo conseguir implementar su política de rebajas de precios, aunque, según Marcelo Bonelli, a los pocos días, ese pacto ya había sufrido un aumento del 8 %. ¡Cómo me hubiese gustado estar en el Ministerio de Economía, el día en el que Schiariti firmaba con un dedo quebrado y sus golpes notorios! Debo admitir que las situaciones tensas son de mi agrado, y creo que la reunión en la que se llegó a un “acuerdo” fue una de ellas. Por otra parte, había recalcado que para el noticiero de Santo este segmento de la información no había sido muy importante, ya que cubrió unos 20 segundos del informe total. Crítica y Página 12 (este último con un título apropiado) sí desarrollaron un poco más la situación. Sin embargo, lo que no existió en ningún medio fue una real investigación del caso. Más teniendo en cuenta los antecedentes de Moreno, los cuales incluyen amenazas a Susana Andrada (titular del Centro de Educación al Consumidor), a Marcelo Rossi, (ex funcionario del Gobierno Nacional en el ONCCA-organismo que influye en las exportaciones ganaderas), comentarios “off the record” que sostienen que Moreno “negocia” con una arma arriba de la mesa, etc....En fin….un funcionario que pareciera ser el mejor candidato para padrino de boda en un futuro casamiento de algunos de los hijos K.

Fuentes:
  1. http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-100421-2008-03-10.html
  2. http://www.elojodigital.com/politica/2007/03/28/1019.html
  3. http://www.taringa.net/posts/noticias/933316/Amezas-por-hablar-del-INDEC.html
  4. http://www.lapoliticaonline.com/detalle-de-noticia/article/indec-para-la-justicia-no-hay-pruebas-de-que-moreno-haya-cambiado-datos/

1 comentario:

los perdidos dijo...

no sé qué hago acá sin haber leído todo esto y dejando un solo mensaje:
i'll always be by your side, even when you're down and out.

ah, y jens lekman alegra mis días, si.