lunes, noviembre 26

Tarde, pero seguro

Hace 4 años, un software logró fusionarse con otro y se re-bautizaron como LAST FM. En aquel tiempo, estaba terminando la secundaria y aún no disponía de una computadora, por ende, desconocí por mucho tiempo el programa que se jacta de haber revolucionado la música. Doy por sentado que algunos de los que leerán este escrito no tienen conocimiento alguno sobre Last Fm, ya que si todos están al tanto, este post quedará signado, en su totalidad, por mi descubrimiento tardío. ¿Qué es Last Fm? Es un programa que cumple diversas funciones. Quizás las más interesantes sean las siguientes:

Realiza estadísticas musicales de sus usuarios. O sea: Una vez que uno se vuelve miembro, Last Fm crea una base de datos con todos los temas que uno escucha en su reproductor a lo largo de los días. Un estudio bastante detallista sobre las canciones, grupos y estilos de música que oímos a diario. Todo este análisis con el fin de crear un “perfil”. Estoy muy seguro de que muchos podrán decir “¿Y de qué me sirve saber eso?”...Si bien ahora no reviso mi base de datos, al principio era simpático mirar los diferentes estudios (temas/artistas/canciones más escuchadas del mes/semana/año) y así, hacer una analogía con el estado anímico de esos períodos.

La posibilidad de “etiquetar” la música: Al ser usuario de Last Fm, uno puede "marcar" a una canción con un estilo que creemos apropiado. Más allá de las clásicas etiquetas (rock, pop, indie), también es posible “nombrar” a un tema con las diversas sensaciones que nos produce.

La tercera particularidad de Last Fm y la más importante a mi juicio, es la herramienta revolucionaria (desde el ámbito musical) que su radio ofrece. Había mencionado que una posibilidad de enviar los datos (los temas que uno escucha) podía ser a través de nuestro reproductor. Otra forma es escuchando la radio de Last Fm.

Este magnífico instrumento puede ser utilizado de dos formas. Buscando por artista, o por tag (estilo). Como dije antes, los estilos no son para nada rígidos y pueden contener diversas características. De esta forma, si uno quiere escuchar música japonesa, basta con poner en la búsqueda “japanese”, “J-Rock”, o “Japan”, y así la radio reproducirá temas taggeados con esas descripciones. Aclaración: No es una pesquisa con satisfacción garantizada. Es más, cuando llevé a cabo mi deseo de escuchar melodías japonesas, más del 70% de las canciones las pasaba de largo. Pero, eso poco importa, ya que no sólo el porcentaje restante es un hallazgo cultural muy gratificante (Hide, 坂本龍, Rei Harakami, Hammock), sino que la simple búsqueda por resonancias lejanas (música rusa, finlandesa, australiana, etc.…o por estilos: ambient, pop, shoegaze, etc.…) es un viaje que vale la pena hacer. Inclusive, con un poco de suerte, se puede leer breves y jugosas biografías de los artistas, a cargo de los componentes de Last Fm.

Last FM también nos da la chance de crear y pertenecer a grupos de usuarios, mirar videos, observar la agenda cultural de la semana, entre otras cosas. En fin... ¡Un programa para sus amigos/as melómanos/as!

Acá pueden descargar el programa, y luego, desde la misma Web se loggean

4 comentarios:

luc dijo...

lo conocía de nombre, lo bajé e intenté instalarlo pero ya sabes de los problemas de lentitud que tiene mi compu, asi que todavía no pude adentrarme en el mundo de Last FM. Pero le tengo muchas ganas, sobre todo a la parte de viajar por músicas y sensaciones nuevas.
Saludos

Anónimo dijo...

Interesante... aunque (honestamente)seguro no lo pruebe. No mucho más que decir.
Cuidate.

arcadio enterprisse,Bertha Papenheim,Aristides M. Saralegui y mas... dijo...

siempre me alegra q se difundan nuevas de difundir materiales.Si son artisticos mas aun.

ahora solo nos faltan nuevas formas de producir materiales.Si son artisticos mas aun.

quiero armarme un grupo de investigacion...antropologica artistica por asi decirlo ((en un principio era teatral solamente pero se expandio))

para crear formas nuevas de producir arte que escapen a parametros establecidos y formulas repetidas ((ya demasiado))...e indagar en las q ya existen.creo q ya te habia dicho algo de esto.
un abrazo.

Anónimo dijo...

Fuckin' 'Las FM'! PANDORA volvé que te perdonamos!