lunes, diciembre 10

Un silencio PERSONAL

Pareciera que la mayoría de los medios de (in)comunicación han entendido que las noticias de tinte sensacionalistas no ayudan a la formación cultural de sus lectores, sino que la desfigura y confunde. ¿Por qué esta irónica y falsa suposición? Porque gracias al aviso de un futuro colega llamado Juan, me enteré que en la primera fecha del Personal Fest habían ocurrido diversos incidentes que dejaron como saldo a un chico acuchillado y varios heridos. Mi compañero de periodismo también sostuvo que los “grandes” medios no estaban cubriendo el hecho, porque tanto Clarín, La Nación, Página 12, quizás, tengan algún interés económico en el festival de la peluca azul.

Que mal pensado es mi compañero. Yo creía que los diarios habían evadido y/o minimizado el tema porque tenían el bondadoso fin de no agrandar una noticia más de lo que ella mide. Pero no. Pareciera que los disturbios del Personal Fest no debían salir a la luz. Y si lo hacían, debían ser a través de un tibio rayo de sol, de esos que asoman, con indiferencia y temeridad, en los países nórdicos. Los datos en los cuales todos coinciden (medios y público) son que: Antes que el rapero Snoop Dog comenzara su show (con más de una hora de demora), hubo un disturbio que generó el acuchillamiento de un joven libanés. Luego, hubo muchas corridas por el campo. Según la totalidad de los testimonios (repito: extraídos de blogs, webs, foros, etc.…) las estampida fueron caóticas y desesperantes. Al estilo Jumanji. ¿Por qué la gente se prestó a las corridas? Muchos dicen haber escuchado tiros. Otros lo desmienten. Para Rollingstone la gente corría “sin sentido”. En fin. Más allá de posibles contradicciones entre los relatos de la gente, es innegable que la noticia (que escapa de la sección Espectáculos) fue obviada por Clarín, La Nación y Página 12 en sus ediciones web. Jamás pasó, según ellos. Y si pasó, se debía escarbar un poco hasta hallar la minimización del tema, ya que, por ejemplo en Clarín, las noticias al frente eran: - Eto'o salió a defender a Ronaldinho- Pronostican un fin de semana con mucho calor-La Wii Fit ya es un éxito en Japón-Fanáticos de la Harley Davidson, de Buenos Aires a Punta con las motos guardadas-La Dolfina otra vez es campeón en Palermo. Obviamente tampoco faltaron las censuras a comentarios en la página del Personal Fest, la supresión de coments en la crónica de Rolling Stone, y un post eliminado en Taringa, etc.… Por mi parte, saludo a Ernestina (esa Noble dama) y a todas las corporaciones que deciden qué noticias debemos conocer.

Según las personas que asistieron el viernes al Personal Fest pasó esto:

Dos blogs en los cuales se cuenta de manera clara y evidente (¡a lo Descartes!) el suceso. http://www.anaufragar.blogspot.com/ http://eduardofabregat.blogspot.com/

Coments

vilmapalma | 08.12.2007 11:15:18 dijo: (Para Taringa) "Fue una vergüenza la organización de ese fest!!! yo intente escuchar a la Fernández fierro pero el audio de Vicentico tapaba todo, por eso fue que pasaron de escenario a los gotan project( no prueban sonido man??) y la única señal que dieron de que los cambiaban era una hoja de cuaderno escrita con fibrón pegada en la cabina de ese escenario choto, por lo tanto solo un grupo de 15 personas y yo sabíamos que gotan iba a reemplazar el horario de B Real, lo cual enfureció maaaal a los rappers (no justifico los botellazos) y para rematarla snoop tardo 1 hora en salir y nadie dio ni siquiera una explicación de nadaaaa, solo un vacío y publicidades de personal y Motorola!! y para darle el toque final.... en un segundo tenia miles de personas corriendo hacia mi y súper asustada mal (esa imagen no la borro mas de mi cabeza), cuestión que en menos de un segundo corrí 100 metros y me metí en el stand de personal, al toque entra una mina desesperada y con una cara de susto zarpada diciendo que había un flaco con un arma a los tiros. Después de unos segundos de calma se realiza otra corrida grosa y ahí nomas dije.... personal fest CHAU!!!! y me fui para afuera como taaaaaantas otras personas!! Otro detalle: los seguridad (3 o 4 que había en ese momento) perdidiiiisimos , averiguando por handy donde carajo estaban las salidas. Estaría bueno que algún medio hable de esto y se sepa que paso de verdad sin distorsionar nada. Saludos!! No recomiendo la personal fest!"

elchicodelbalcon | 08.12.2007 14:12:22 dijo: (Para Taringa) "Loco fue creo que el momento más desesperante que viví en mi vida, vuelvo a postear por que lo borraron y en todos lados se tapa y minimiza todo, pero yo estaba ya podrido esperando hacía una hora y media que salga snoop, mirando al escenario re colgado y aburrido, y de repente en segundos se empieza a sentir un ruido espantoso en aumento, una estampida de cientos de personas que venían hacia mí y ni tuve tiempo de reaccionar, cuando empiezo a correr me tiran y me pasó bocha de gente por encima, tengo un codo quemado que me aplasté con un cigarrillo (supongo), el otro cortado, y las rodillas todas raspadas, un moretón en la cara y además el cagazo que me pegué... Cuando logro salir del sector ese trato de calmarme y paro a descansar, no entendía que carajo pasaba, y ahí arranca una segunda corrida... Veía salir a la gente del tumulto llorando, corriendo con cara de miedo, algunos con ataques de pánico, y ahí tuve que entrar a correr de nuevo totalmente cagado en las patas y sin entender de que se trataba todo... éramos muchos corriendo para afuera... Cuando estoy por llegar a la salida ya me estaba quedando sin aire (por que encima ese escenario es el que está más lejos en el fondo de todo del club) y pasa uno de seguridad con pechera naranja y dice "vamos vamos salgan rápido corran no vayan caminando" ahí me imaginé que se armó una tercera estampida y venían las 25000 personas atrás mío corriendo, tuve que salir como pude, totalmente agitado, no podía hablar, me sentía deshidratado, se me secaba la garganta y no podía tragar... se piensan que había algún tipo de asistencia? No! tuve que salir hecho mierda y entrar como loco a un kiosco a compararme algo para tomar... La verdad es muy vergonzoso y encima hay tantos medios importantes metidos acá (canal 13, rolling stone, personal, pop art y más...) que nadie dice la posta, se hacen todos los boludos... la verdad fue una reverenda cagada..."

diko12 escribió 08-12-2007 20:47:18hs |: (para Perfil) "La verdad no fue esa, hubo corridas, acuchillados, gritos, gente llorando, gente en pánico, la gente de Personal Fest (sitio web) borro y elimino los link donde la gente comentaba todo esto, fue terrible lo que pasamos, si era indoor era un nuevo cromañon, no estoy diciendo cosas de mas, por favor investiguen, se los pedimos por favor."

A Dying Atheist (Para elforro.com) "Esto revela el cruce de intereses que existe hoy en el rock, ningún medio menciona algo acerca de los incidentes, solo la Rolling Stone online, que lo minimiza, reduciéndolo casi a una anécdota, además de que suprimieron los comentarios que se pueden dejar en cada articulo, mas temprano se podía me comentaron, pero los censuraban. Lamentable, solo espero que el o los heridos se recuperen, y que hoy no se repitan los incidentes."

Paralelamente a las opiniones que narraban el hecho, también hubo varios comentarios de este tipo:

EvilHeat | 08.12.2007 05:21:29 dijo: (para Taringa) "yo estuve allí y fue peor. Fue mucho peor che. Disparos e histeria. Vi sangre y llantos. Horrible todo. Y todo para ver a ese negro recontra puto." antininjas | 08.12.2007 18:58:55 dijo: (Para Taringa) "QUE BRONCA ME DA....TODO LO QUE PASO EN EL PERSONAL FEST CUALQUIER COSA FUE ESO FUE A LA PEOR FIESTA QUE FUI EN MI VIDA, EN TODO SENTIDO, No puede ser viejo que por culpa de unos mapuches que todabía (sic) viven de la caza , muchas personas de las cuales me incluyo no pudimos ver al perro."

andresjc (para elforro.com) "Terrible corrida antes de SNOOP y sumo lastimados. Se llevaban un tipo ensangrentado creo que por navaja. Decían que sacaron un arma y lo creo por como se abrió la gente. Seguridad no había, eran 3 monos JA. Mucho villero que ahora es rapero. POR FAVOR. La verdad que se veían caripelas por el escenario principal. Al final mostraron lo que lamentablemente uno temía. UNA VEZ MAS LOS VILLEROS HACIENDO QUILOMBO. Es una lástima que ahora vayan a recitales de hip hop."

Por otra parte: Algunos medios dijeron esto:

Página 12 tiene una visión muy diferente de lo que significó la “estampida”. Además de culpar a "la herida" por haber arruinado la “fiesta de todos”.

“Una herida arruinó la fiesta.”

[…] de repente se generó una corrida general en medio del campo. Nadie sabía muy bien de qué se trataba, pero desde arriba de la pasarela que luego recorrería el rapero [por Snoop Dooge], los fotógrafos apuntaban a un chico herido por un arma blanca. La víctima era un joven de origen libanés llamado Edisson, según le dijeron sus amigos a Página/12, y todo se había originado por una discusión nimia con “un pibe de acento cordobés” […]La corrida fue porque los encargados de seguridad salieron a perseguir al agresor, que logró escabullirse y no fue detenido. Afortunadamente no hubo heridos por la estampida, porque la gente que decidió irse tenía espacio para moverse y varias salidas a mano.

Por Roque Casciero

Perfil y su “objetividad” se limitó a reproducir el comunicado de prensa de las productoras CIE y Pop Art. Ni más ni menos.

“Un herido por incidentes en el Personal Fest”

"Las productoras CIE y Pop Art informaron hoy que "antes del recital de Snoop Dogg se produjo un incidente entre un grupo reducido de espectadores que culminó con una persona trasladada al Hospital Rivadavia" en esta ciudad. […]Para finalizar destacan que "el show de Snoop Dogg se realizó con normalidad ante un público de más de 25 mil personas", y la firma es de CIE Pop Art."

Fuente: DyN

Clarín me hace replantear sobre que es lo importante en un título. Además, en la bajada hay una especie de reflexión sobre “¿cómo disfrutar de la música ante tal escena?” ¡Estos agresores y heridos que no dejan al cronista disfrutar del Fest! ¡Dios mío!

“Buen rap y mucha demora”

“El viernes apuñalaron a un chico durante el Personal Fest, hubo enormes estampidas entre el público y algunos pisoteados. ¿Cómo disfrutar un show de Snoop Dogg, el cierre de la noche, luego de eso? Difícil o imposible. Difícil para los diez mil, quince mil que lograron presenciar el breve concierto del rapper, imposible para la misma cantidad que estaba sobre avenida Del Libertador, fuera del Club Ciudad de Buenos Aires, recuperándose del susto.”

Por: Guillermo Zaccagnini

La Nación Lo de La Nación es aún más avergonzante. Su crónica se llamó “Una kermés de gustos múltiples, y recién en el quinto párrafo, comentaron, en cuatro líneas, el hecho.

"[…] se produjo una discusión cerca del vallado entre un grupo de cuatro amigos y un joven que portaba un arma blanca. Este sacó su "punta", hirió a uno de ellos en el abdomen y rozó a un segundo en la zona de la pelvis. Una ambulancia trasladó de urgencia al herido y el show del rapero norteamericano que había comenzado en ese momento se realizó íntegro."

Por Sebastián Espósito

Rolling Stone

“Personal Fest 2007: día 1”

"[…]En ese preciso instante, se generaron corridas y acaso por tratarse justamente de un público que se había comportado mansamente, se desató una estampida colectiva, atropellada, sin motivos, que obligó al alejamiento desordenado de muchos hacia fuera del predio del Club Ciudad justo en el momento en que el rapper salió a escena para hacer su show."

Edición y textos: Pablo Strozza Producción y textos: Gabriel Orqueda, Javier Sinay y Yamila Trautman

6 comentarios:

Eduardo Fabregat dijo...

Che, pará de bardearnos. Solo en Páginapodés encontrar una opinión como esta: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/subnotas/8586-2744-2007-12-10.html

Rocío Vargas dijo...

me gustó mucho este post, hace un par de días que pensaba ofrecerte algo, pero no estaba tan segura con seguir con lo que me proponia, en tu casilla esta la propuesta...

muy bien logrado este post!

Unknown dijo...

Estimada en el Post de Taringa!, que no es un foro, por eso se cierran los cometnarios, podés encontrár esta entrada del administrador del sitio:
manolo12 | 09.12.2007 23:44:37 dijo:

abri los comentarios, en este pais todo el mundo censuro este tema. taringa es un buen lugar para comentar lo que paso y que la gente pueda expresarse.


El post esta abierto.

Saludos cordiales.
Gonzalo

Anónimo dijo...

ASISTÍ AL PERSONAL FEST EN SU PRIMERA JORNADA Y VIVI LAS CORRIDAS, EL PANICO Y LA INDIGNACION… ME ACERQUE A LA TRASTIENDA QUE FUE EL LUGAR ADONDE COMPRÉ MI ENTRADA, Y ME DEVOLVIERON EL DINERO SIN CHISTAR. NO SOLO NO ASISTAMOS MAS A ESTE EVENTO, SINO QUE EXIJAMOS EL REINTEGRO. SI 10.000 PERSONAS EXIGIMOS LA DEVOLUCION DE NUESTRO DINERO, LE ESTAMOS CAUSANDO A LAS EMPRESAS ORGANIZADORAS PERDIDAS POR $900.000. LAMENTABLEMENTE ESTE ES EL UNICO IDIOMA QUE ENTIENDEN, EL DEL DINERO. Y POR SUPUESTO COMPROMETAMONOS A DIFUNDIR ESTOS HECHOS Y A NO PARTICIPAR NUNCA MAS DEL PERSONAL FEST.
ONE LOVE,

youth dijo...

Fabregas: Lo que vos escribiste pareciera tener más relación con lo que mucha gente comenta. Lo que tu colega escribió para Página 12, el domingo 9, se acerca más a la liviandad con la cual los medios escritos trataron al tema.
Y mi crítica fue para el relato de u colega (publicado en Página 12), minado de sucesos "confusos", no para el tuyo.

Viviana Cialdella dijo...

Muy bueno pero no te olvides de las sabias palabras de Victor Hugo Morales en Radio Continental que hablo sobre el tema, entrevisto al apuñalado y también hablo sobre las presiones corporativas. El audio lo encontras en todos los blogs, te paso uno: http://www.esnips.com/web/VHM vale la pena destacar el cierre de VHM: "Muchas veces ocurre que mis jóvenes compañeros de producción me preguntan: “¿Podemos hacer tal nota?”, no sólo por los criterios periodísticos, sino porque a veces esas notas involucran a determinadas empresas. Muchas veces hablamos de cómo el gobierno ha hecho pacto con algunos medios, me parece que eso es muy rechazante. Hemos sabido o visto la distribución que se hace de determinadas pausas, como algunos medios no le dan nada, los consideran enemigos y por eso se sienten con derecho a castigarlos con el dinero de los contribuyentes. Yo me siento como una especie de socio de la AFIP y muchísimos de ustedes también, en las modestas proporciones que a cada uno le corresponde. Pero hay algo más perverso en los medios de comunicación, que es el hecho de que empresas compran no solamente publicidad, sino que muchas veces creen que compran protección. A sucedido mil veces, episodios de esta naturaleza son soslayados por el periodismo porque tienen miedo de perder el aviso. Yo prefiero francamente a esta altura de mi vida y creo que a cualquier altura, quedarme en mi casa, porque si puedo ser crítico nada menos que del gobierno, porque así lo permite la Constitución, no puedo no ser crítico de aquello que me conviene y va de alguna manera indirecta por lo menos termina en mi bolsillo. A veces me planteo el dilema ético frente a la empresa, porque no quiero perjudicar a una radio que me ha dado lo que ustedes saben que me ha dado Radio Continental y por ahí las empresas se enojan. Pero también las empresas tienen que saber que no tiene que salir en defensa de dos, tres, cuatro o diez personas que hayan organizado tal o cual festival, como en este caso Personal. Porque la empresa está por encima de eso y lo que tienen que hacer es corregir lo que haya estado mal, aquello que merezca de alguna manera tomar un cierto tipo de medidas y no aspirar de una manera directa, pedida o indirecta, porque los medios saben dónde les aprieta el zapato lamentablemente, que haya protección, ocultamiento de algo que evidentemente era una información un poco más grave, un poco más trascendente. Este joven pudo perder la vida y hubo más cosas evidentemente por lo que nos ha contado Dominique. Y todo esto fue minimizado y soslayado porque una empresa importante está detrás de la organización del evento. Lo que yo quiero decir a todas las empresas, estamos dispuestos por supuesto nos encanta que publiciten con nosotros, estamos dispuestos a todo lo que hacen por la cultura, como en este caso que es un buen intento el referido a los jóvenes. Nosotros les divulgamos absolutamente todo y estamos dispuestos, muchas veces lo hacemos, publicidad que va gratis, que va porque los involucra. A lo que no estamos dispuestos es a que la publicidad que se compra sea al mismo tiempo un paraguas, sea una compra de protección. Por eso es cuando los chicos me preguntan: “¿Podemos hacer tal nota?”, porque por ahí queda alguna empresa importante mal parada por unos minutos o por unos días. La respuesta todavía, por suerte es que sí, que podemos hacer cualquier nota y esta es nuestra manera de respetarlo.