viernes, mayo 4

¿Porque odio a los viejos?

Hace mucho tiempo atrás estaba sentado en uno de los tantos asientos que un colectivo dispone. Recuerdo que mi madre se hallaba en la parte trasera del autobús. Durante el transcurso del viaje, sube una señora mayor de edad. No me acuerdo cuán grande era, pero sí memorizo que la anciana creyó merecer un lugar para sentarse y, por ende, me miró fijo y pidió el lugar… (borrón en mi mente…)….No sé qué hice. Sólo sé que mi “vieja” discutió un poco, ya que ella no quería que su “nene” se levantara y cediera el asiento. Eso es lo que hice. 15 años más tarde, mi desprecio hacia algunos viejos es cada vez más fuerte. En las calles, en los cines, en mi trabajo, en las clases y, principalmente, en los colectivos. Hay pocas cosas que me irritan mas que ver cómo los viejos se tardan la vida (o sea, lo poco que les queda) en subir al bus, o peor aún, en sacar el boleto. Una vez que la odisea de subir y retirar el pasaje terminó empieza otro (gran) problema; cederles el asiento. Yo siempre otorgo mi espacio a mujeres embarazadas, a personas con niños en sus brazos o a gente con algún tipo de discapacidad (si son viejos, a regañadientes). Ahora…. ¿porqué debería conceder mi asiento a gente que lo único que les ocurrió fue el paso del tiempo?...Es decir…las dificultades motrices que sufren son desperfectos que no fueron causados por algún accidente ni por un problema al nacer…Es algo natural que a todos nos va a llegar. Tratando de buscar una explicación al desprecio que siento por muchos viejitos, creo haber encontrado una respuesta en la última línea del 2do párrafo. “Es algo natural, que a todos nos va a llegar”, dije. Me parece que tengo un miedo terrible a llegar a ese estadio y, por ende, no lo quiero ver representado en un ser humano.

Quizás esta es la razón de mi desprecio hacia esos viejos que apenas pueden moverse, a esos dinosaurios vivientes que parecieran estar embalsamados. Esos restos de vida activa que, en muchas ocasiones, me los imagino pidiéndome una sola cosa: “Shoot me…shoot me”. Se me vino a la mente “Born to Kill”. La escena final, en la cual la japonesa, agonizando y sufriendo como ningún ser humano ha sufrido, pide con súplica que la maten. Este “miedo” a envejecer, disfrazado de hostilidad conceptual a los viejitos, imagino que deber ser un expresión inconsciente, ya que no es que de vez en cuando me agarran bajones, pensando que cada vez soy menos joven. Es más, casi nunca pienso en eso. Ahora….algo obvio. Tengo una abuela de 80 años. Por las cosas de la vida, ella está en increíbles condiciones físicas y mentales. Parece de 60. Sin embargo, poco importaría si estuviese en un estado calamitoso, ya que no tengo una relación importante con ella. Entonces, me pregunto… ¿Qué sentiré cuando mi viejo o mi madre empiecen este proceso de descomposición?....o peor aún….Parafraseando a Paul Mc Cartney… ¿Qué sentiré yo, cuando tenga 64?... ¿Llegaré?... ¿O me “guardaré” cuando vea que ni siquiera puedo subirme a un colectivo?

25 comentarios:

Rocío Vargas dijo...

cuando lei el titulo me causo gracia... pero cuando lei el contenido.... me parecio que dramatizas demasiado lo que "sentis" por las personas mayores.... me imagino que no debe ser nada facil hacer una vida cotidiana cuando te duele la espalda las piernas y se te dificulte caminar.... aparte los huesos no son los mismos que tenes en la juventud... imaginate que estas en el bondi y frena de golpe y el pobre viejo, que estaba parado, se cae... lo mas seguro es que termine con una fractura o un golpe mas fuerte del que recibiriamos uno de nosotros... por el solo hecho de que son mas fragiles... creo que el hecho de ceder el asiento... es hacer algo que nos gustaria, en un futuro, que hagan por nosotros...

Anónimo dijo...

Mary Jane

Hola..solo digo q...exageras, y q vos mismo lo dijistes todos llegamos a esto, pero recorda q aun falta mucho..y por ultimo, no me gusto lo q escribiste.ja.nada mas.cuidate

Quimey_Lillo dijo...

Te entiendo perfectamente. Me pasa lo mismo. Cuando miro a un viejito hecho bolsa y le doy el asiento después pienso ¿y si este fue un torturador y yo acá teniendo compasión?
En fin t quería recomendar, si me permitis, un libro que se llama Diario de la guerra del cerdo, de Adolfo Bioy Casares. Lo que escribiste me hizo acordar a esa historia. Saludos

michel dijo...

como porque cederle el asiento a un viejo? haber llegado a esas edades es meritorio. cuantas veces despues de un tropiezo, resbalon, accidente, desconcentracion.. te viste paralizado al pensar que acabas de salvarte de la muerte por una milimetro o un segundo? vivir es algo mas bien casual y llegar a los 60 es groso..

luc dijo...

Muchas veces dije que s llego al punto d eno poder moverme y ser una molestia, me mato...pero la verdad q no sé.
Muchas veces me embola el ritmo lento de los ancianos, si estoy en una cola para algo atras de un viejo, puteo por dentro...pero es cierto, es algo natural, a todos nos va a passar.
Y verlo de cerca es jodido...mi abuela esta pasando pro eso, y lduele mucho, pero haya q "ponerle el pecho a las balas"
este comentario no iba a ser así mientras leía lo que escribiste, ahí solo pensaba, "que pibe intolerante" y me reía un poco por la forma en que lo escribiste...jajaja

Anónimo dijo...

...puede que tengas razón, puede que yo también sienta desprecio por los ancianos y sus actitudes porque tenga miedo al saber que en el mejor de los casos llegaré a ser como alguno de ellos... pero no por ello siento más compasión...

Anónimo dijo...

Te entiendo, yo padesco de lo mismo todo empezo con mi abuelo, es algo que nadie busca sentir solamente se manifiesta, al decir que todos llegamos a ese estadio y es ridiculo sentir odio por personas que son como terde o temprano llegaremos a ser, yo respondo: cuando yo sea un viejo ya habra un joven que me odie.

Anónimo dijo...

muchas veces los viejos suben al colectivo porque se manejan solos en la vida no quieren molestar a los hijos si vos conocieras las historias de los viejos no pensarias tan mal y les darias el asiento sin enojarte te lodice una abuela de 75 años

Anónimo dijo...

AMIGO TE DOY TODA LA RAZON LOS ANCIANOS PIENSAN QUE POR EL ECHO DE SER VIEJOS TIENEN MAS DERECHOS Y UNO TIENE LA OBLIGACION DE SOPORTAR SUS ESTUPIDECES. EJEMPLO ME PASO A MI, VOY A COMPRAR UN POLLO ROSTIZADO, ESTOY ESPERANDO MI TURNO CUANDO YA ME TOCA A MI LLEGA UNA ANCIANA COMO LOCA PIDIENDO QUE LE DEN UN POLLO Y RAPIDO POR QUE SE ESTACIONO EN LUGAR PROHIBIDO, ACTO SEGUIDO LE DIJO A LA PERSONA QUE ATIENDE QUE VA MI TURNO Y QUE POR NINGUN MOTIVO SE LO CEDERIA A LA SEÑORA(ANCIANA). A LO QUE VOY LOS VIEJOS QUIEREN RESPETO PERO SE LA PASAN FREGANDO A MEDIO MUNDO. YO TENGO UNA FRASE QUE VI EN UNA CARICATURA QUE SE LLAMABA LOS PITUFOS LA FRASE DECIA:"OOODIOOO A LOS PITUFOS" YO DIJO "OOOOOODIOOO A LOS ANCIANOS LOS OOODIOOOO"

Anónimo dijo...

MIRA SO PEDAZO DE IDIOTA,,, CUANDO LLEGUES A ESA EDAD Y NO TE PUEDAS NI PARAR,,, NI MOVERTE,,, ENTONCES VAS A VER LO QUE ES BUENO PENDEJO... OJALA DIOS TE PERDONE POR LO QUE PIENSAS GRANDISIMO IGNORANTEE...

Anónimo dijo...

yo tambien le tengo un rencor a los viejos encuentros que son abaros y malas personas toda mi vida vivi con dos viejos en la casa de al lado que los odiaba enbenenaban a mis mascotas y eran muy peleadores sobre todo el viejo que asta hoy en dia me lamento de nunca aberlo golpeado, y aparte cuando hiva gente para la casa se hacia el pobresito el inocente ¬¬, asta que un dia se fue a un hospital ciquiatrico por matar a su hermana a palos xD (viejo loco )

Anónimo dijo...

mira , ufff eso me dolio pero mucho, y sabes que, solo tengo 13 a;os de edad mira .............. pedazo de............ hijo de......................... solo le pido a Dios que te deje llegar a viejo para que veas que no es facil .. haaaa por favor piensa antes de escribir porfavor GRACIAS.

Anónimo dijo...

A mi me pasa lo mismo, pero creo saber cual es mi trauma...MI ABUELA como era vieja ella queria controlar mi vida al 100% y aunque no tuviera la razón se la daban porque era mi OBLIGACION ENTENDER QUE ESTABA VIEJITA por eso me decia o hacia esas cosas GRRRR cuando murió senti un gran descanso PAZZZ...ahora la vieja puta de mi suegra tiene muchisimos años, ahora anda enferma ando viendo las cartas y todo y parece que pronto será el fin de sus días..no sé si sea en pocos meses pero me queda la esperanza, TODO QUIERE SABER, se mete en als peleas con mi pareja, y como anda diske enfermita espera que yo sea su sirvienta pero ya se acabó esto grrrr bien qeu puede hacer las cosas y las hijas no la cuidan me la quieren chantar a mi escombro viejo

Anónimo dijo...

Así es la vida. Muchos viejos, no todos, se vuelven unos asquerosos dependientes, con derecho a la vida de sus hijos, no es intolerancia, ellos han vivido su vida. Que no jodan a los demás. Y peor aun cuando intentan ser útiles , solo estorban. Mi abuela estuvo muy enferma y no molesto a nadie en toda su vida. Otros no dejan de quejarse. Mimados de mierda

Anónimo dijo...

Hay momentos en la vida, en los que se acaba todo....hasta la paciencia y más con los ancianos que se convierten en parásitos, esperando ser atendidos y chupando la vida de personas útiles, como si fueran snaguijuelas. Llevo 2 años al frente de una de 86 y otro de 73 que me tienen hasta la coronilla. Todo lo que veo, huelo, toco y oigo me molesta !!!!! Y como si fuera poco, además de estar pendiente las 24 horas de la colostomía (con todo su mierdero), de la comida, de la ropa...recibo comentarios tan desagradables y degradantes, que ya no quisiera seguir a frente de esta situación. He buscado atención psicológica, frases de motivación, videos que insinuen cómo perdonar...Pero este sentimiento de rabia, impotencia odio y resentimiento con los recuerdos de la infancia y la juventud y la manipulación permanente por parte de esta señora que dice ser mi mamá, que a pesar de mis 56 años, insite en mantener, me tiene al borde de la locura....quiero salir corriendo y no volver a saber de nadie y que nadie vuelva a saber de mi !!!!!

Saw dijo...

Los viejos salen todo el día de la casa por miedo a que la muerte los encuentren, prefieren joderle la vida a personas que van a trabajar y andan muy cansados prefieren ser un estorbo en la calle cuando uno se apura para llegar al trabajo, prefieren usar un puesto en el metro en ves de dejar a las personas que estuvieron catorce horas parados trabajando a que descansen un poco. Queridos viejos quedense en casa y cuiden de sus nietos!

Saw dijo...

Los viejos salen todo el día de la casa por miedo a que la muerte los encuentren, prefieren joderle la vida a personas que van a trabajar y andan muy cansados prefieren ser un estorbo en la calle cuando uno se apura para llegar al trabajo, prefieren usar un puesto en el metro en ves de dejar a las personas que estuvieron catorce horas parados trabajando a que descansen un poco. Queridos viejos quedense en casa y cuiden de sus nietos!

CARLOS dijo...

TENGO 65 AÑOS.- CON QUE GANAS ME COGERIA A TODAS LAS NOVIAS U ESPOSAS DE TODOS LOS CORNUDOS CONSCIENTES QUE ESCRIBIERON TODOS LOS COMENTARIOS ANONIMAMENTE.- Y DESPUES DE COGERME A SUS MUJERES LES METERÍA UN FIERRO EN EL CULO QUE ESTE MITAD FTIO Y MITAD AL ROJO VIVO.- LES METERÍA EN EL ORTO DEL LADO FRIO PARA QUE CUANDO QUIERAN SACARSELO SE QUEMEN TODAS LAS MANOS Y DE ESA MANERA NO PUEDAN HACERSE LA PAJA POR UN TIEMPO.- EN OTROS MOMENTOS LOS PONDRIA A TODOS CONTRA UN PAREDON Y LOS FUSILARIA CON EL MAXIMO DE LOS PLACERES

Anónimo dijo...

Curioso,cuando me puse buscar en el google " fobia a los viejos" no me esperába que me encontraría esto. Por cierto estoy enbla sala de espera con un montón de viejas al lado esperando al médico. Solo estoy deseando que se calle una de ellas.Por cierto voy a coger el alta por acoso laboralbpor el dueño de la empresa donde trabajo.un viejo ricachon de 76 aaños que ba a su empresa a fastidiar a las mujeres que están trabajando. En mi vida no he conocido a peor personaje que va sistematicamente a molestar a las mujeres, humillando y gritando, pero también cuando legusta alguna jovencita hechandole trastos en plan cachondeo apuntando a que solo le gustan las menores de 30 años y bueno unas cosas vomitivas. El muy cabron le hicieron un transplante de corazon y en vez de ver el mundo de forma agradecida va presumiendo de que lleva un corazón de un chaval de 20 años. Un mal nacido, cabron y todo lo peor que puede tener un ser humano.me rio cuando la gente dice que hay que tener el respeto a las personas mayores por el simple hecho ser mayor.este personaje está muy cuerdo y sabe lo que hace.luego las viejas en las tiendas que se hacen locas a la hora de colocarse en la cola que? Hay chica no te había visto.. jaja. Para mí al menos el respeto lo tendrá solo lanpersona que se lo merece y no me refiero a ceder el asiento en el bus. Estoy de acuerdo con el que dijo que solo salen para joder (gran parte) tienen una mala leche que flipas.

Anónimo dijo...

Aqui en venezuela no es una excepcion.... las mujeres les tiene mala broma a los viejos, desde hace 10 años, no se porque, pero tiene su origen, la verdad es que la mayoria aunque no todos, creen q tienen la razon de todo, que se la saben todas....pero no se, el caso de las mujeres es, porque, se han visto casos de violaciones sexuales con asesinatos a mujeres cuyos asesinos son ancianos.... entonces las feminas andan en la calle con una paranoia de "que un viejo las quieren violar", y de un tiempo para aca se ha puesto de moda la palabra "señor", que se usa para hacer referencia a los "viejos"con respeto.... cuando ven a un anciano, le ponen mala cara, los insultan, les hacen muecas y gestos, les dicen groserias, los empujan, les llaman "señor" con un odio intenso, hasta les pegan.... y muchas veces e visto este tipo de comportamiento de mujeres hacia los viejos.... q no se justifica.... tampoco ese señoreo.... ahora llaman "señor" a personas que no son ancianos.... lo que digo es que respeten para que las respeten porque tambien llegaran a esa etapa, no tengo nada contra las mujeres, lo que no me gusta es ese desprecio que tienen hacia la gente mayor, les recuerdo que muchas tienen abuelas y abuelos, y madres que ya estan en edad casi mayor, no se justifica esa conducta porque si con sus abuelos no se ponen asi, porque con otros ancianos? lamentablemente aqui en venezuela vivimos una descomposicion social en que la palabra "respeto" no existe.... y menos el amor al projimo.... respeten, respeten y respeten para que las respeten..... dejen esa "señoreadera", ese odio a los ancianos que asi no van a llegar a ninguna parte.... eso es normal y todos llegaremos alla.

Unknown dijo...

Nunca conocí a mis abuelos ni tuve cerca a ninguno en toda mi vida pero aun así los odio.. Pero ojo con lo q uno dice , lo digo porq me pasa muy seguido siempre q digo odiar o qjarme de alguien eso se me vuelve algo mas recurrente, sin ir mas lejos hoy viajando con mi hijo de 2 años en colectivo sentada en los asientos de adelante xq me lo cedieron.. Un viejo sube a pocas cuadras y le dan el asiento pero atrás mio.. Como parece q quería sentarse adelante se levanta y aun faltando mucho para bajarse me toca! Y me dice este es un asiento para discapacitados..no le di bola lo ignore.. Pero se qdo todo el viaje parado al lado mio .. Y no bajaba mas murmuraba me punteaba.. Yo no entendía q le molestaba si el estaba sentado..pero no caprichoso qria tener la vista del chofer!! ..y así por lo mal q me caen me toco laburar una vez en un centro médico de recepcionista.. La mayoría de sus afiliados ancianos .. Todos de mal humor te ven te insultan los tratas bien y es lo mismo te Cagan a punteadas y desp ya se q no es tu culpa.. Por eso digo guarda con lo q uno dice yo creí q era un karma q me toco trabajar ahí para entenderlos o comprender xq son así..pero no no me cambio nada x mas q uno trate de ser amable ellos y su prepotencia piensan q tienen mas derecho que alguien con un hijo embarazada etc.. A mi no me conmueven no me dan lastima no me angustia no me generan ningún sentimiento mi madre falleció de cáncer a los 56 años mi padre esta viejo y lo único q se es q es insoportable a veces con sus quejas de todo.. Pero el mismo dice q se va a ir de viaje cuando se jubile.. Yo digo hay q ser mas conscientes q los.jóvenes no tenemos la culpa de sus problemas de salud x la edad si los tenés mal llevados no es culpa del otro .. Al menos escribir esto me hace desahogar este feo sentimiento como el odio.. Xq nadie debería tener tanto poder como para generarte tal cosa..

Anónimo dijo...

Ellxs exigen respeto, pero ellxs son respetuosos? Muchxs tienen un complejo de superioridad impresionante! Además desde que se crearon las excusas, les encanta quejarse, y creersen víctimas, pero como sabe unx que si necesita ir primero que tu en la fila, o en el bus la silla? La facilidad para mentir de algunos viejos es impresionante! Estoy totalmente de acuerdo contigo creo que en Europa occidental estan mucho más avanzados en su cultura que aquí (Colombia) ...

Unknown dijo...

Pensé, que era la única con este sentimiento, pero a todos los que no les agradan los ancianos me incluyo, me críe con un padre que toda su vida habló en contra de los ancianos los odiaba, con un abuelo de 80 y tantos que abuso de mi cuando yo era una pequeñita de tres o cuatro años no sé bien mi edad, ahora ese padre que tanto odiaba a los ancianos, es una persona de 84 años insoportable y narcisista, es es peor es mi padre pero mas lejos estoy de él es mejor por mi tranquilidad emocional, cada vez que hablamos por telwfono y yo no le entiendo algo me grita y me dice uktima vez que te lo explico como no entiendes, y prefiero contestarle disculpa papito es que no le escuche bien, pero cuando quiere que yo le explique algo y si no tengo paciencia porque me pregunta 30 veces lo mismo y yo llegó a poner una mala cara me tira lo que quiere que le enseñe se para y se va y se queja que nadie le tiene paciencia, es insoportable, mi pregunta es por el echo de ser ancianos tenemos wue perdobarles todo y aceptar todos dus insultos?, si cuando fueron jovenes fueron unas bestias y ahira andan con la sotana puesta?, noooooo yo no sirvo para ese cinismo, a mis dos hijos los sente y les dije hijos cuando yo sea vieja y me ponga insoportable, ustedes me toman y me dejan en un ascilo prefiero pasar mis ultimos dias allá que arruinarle la vida a ustedes.

Anónimo dijo...

JAJAJÁ, antes de ke tu lo hagas, te fusilarán a ti primero despues de éso NO servirás ni de comida para gusanos.

Pobre y triste VIEJO DE MIERDA, DAS LÁSTIMA Y VERGUENZA AJENA, MENOS MAL KE TE KEDA MUY POCO :)

Anónimo dijo...

Si ámbos "viejos de mierda" NO fueron buenos padres contigo, tú NO tienes ninguna obligación y mucho menos deber moral de cuidarlos y hacerte cargo o responsable de ellos.

No caigas en el juego estúpido de la manipulación tóxica de ésa mujer, solo piensa en ti, mételos a un asilo y abandonalos, no merecen que desgastes tu tiempo y energías en ellos, no seas TONTA ÚTIL NI SERVÍL DE NADIE, mucho menos de un par de VIEJOS DE MIERDA QUE DE SEGURO HICIERON DE TU VIDA UN INFIERNO EN EL PASADO.

MUJER, ABRE LOS OJOS, TODAVÍA ESTÁS A TIEMPO DE OCUPARTE SOLO POR TÍ, QUE DESPUES NADIE SE OCUPARÁ DE TI.