lunes, septiembre 22

Vetiver: "Things of the past"

Vetiver es el proyecto de Andy Cabic. Su aparición tuvo lugar en el 2004 junto a la nueva ola de artistas "free-folk", como Devendra Banhart, Coco Rosie, Akron Family, entre otros. Si bien la bucólica psicodelia era parte integral del primer disco de Vetiver, el grupo estadounidense parecía desprenderse de las pretensiones surrealistas que caracterizaban a varios de los conjuntos antes mencionados. En su lugar, Cabic centraba sus melodías en el llano, con piezas nuevas que remitían al clásico folclore norteamericano. "To find me gone" (2006) fue el nombre de la segunda placa, en la cual Vetiver sembró sus cultivos musicales de manera hipnótica, gracias a una producción orientada a la construcción de "ruidos blancos" envolventes y místicos, principalmente en los primeros tracks. Pese a esta pequeña variación, no se encontraba un gran cambio en las composiciones. Pasaron dos años y si al conjunto le faltaba reafirmar sus raíces country-folk, lo logra con su nueva producción titulada "Things of the past", un álbum de covers en el cual Cabic reinterpreta diversas canciones de conjuntos que lo influenciaron. El mismo artista explica el porqué de "Thing of the past": "En este disco se mezclan canciones que tocábamos en los conciertos y otras que me encantaban y de las que creí que seríamos capaces de ofrecer una decente interpretación. Quería, en definitiva, compartir canciones que me gustaban a mi, y a mi círculo de amigos e interpretarlas apreciando sus mejores cualidades. Este es el motivo por el cual éstas han sido canciones sobre las que he vuelto continuamente, en búsqueda de inspiración." Hawkwind, Ian Matthew y Michael Hurley son algunos de los homenajeados. El fruto de esta aventura es una obra cálida, poblada de sonidos acústicos. De esta forma, "Thing of the past" se convierte en un espejo rural para quienes habitan en las grandes urbes. "Roll on babe", "Sleep a million years" y "To baby" reflejan el estado anteriormente descripto, con melodías cansinas y ensoñadoras. "Hook & ladder" y "The Swimming song" proponen un ambiente festivo que bien podría ser el soundtrack de alguna celebración pueblerina. Quizás, los temas que consiguen el mayor grado de emotividad sean "Lon Chaney" y "Hurry on sundown". En el primer caso, prima la melancolía de Cabic, acompañada por un piano que derrocha belleza con sutiles arreglos.

"Hurry on sundown" no sólo es un gran tema por sí mismo, sino que también se significa por ser la canción que le sigue al lamento de "Lon Chaney". Un contrapuesto adecuado para levantar algún ánimo caído. "I must be in a good place now" cierra la obra, y ese "lugar mejor" en el cual se "debe estar" puede ser el disco de Vetiver. No es un golpe al autoestima del cantante afirmar que este disco de covers sea su trabajo más logrado. Cabic lo entiende de la misma forma al afirmar: "Es el mejor disco que he hecho hasta el momento porque, lógicamente las canciones son muy buenas, pero también porque al no haberlas escrito yo, nos han ofrecido una mezcla de respeto y libertad para interpretarlas, sacando lo mejor de mi y el resto de los músicos. Era una especie de experimento y la verdad es que ha sido una de las mejores experiencias que he tenido grabando". Las palabras del cantautor se reflejan al escuchar "Things of the past", una relectura de viejas piezas que Cabic no sólo les sacó el polvo sino que también las ha dejado resplandeciente y actualizadas.

1 comentario:

Mar dijo...

hola !

:)


te tome prestada una foto del funzine de arcadio (como le decis vos) para un flog q hice que es http://www.fotolog.com/sonriaa :D


jaja


como andas? espero que todo bien :)
soy la que estaba con arcadio cuando fuimos a ver las bandas aqueeel dia jeje.

un beso!