lunes, agosto 13

Enajenados

El pasado viernes 3 empezó el torneo Apertura como si nada hubiese ocurrido en las últimas fechas del Clausura y en los años anteriores. No me voy a explayar sobre la responsabilidad que tienen los barra bravas, dirigentes, la policía, periodistas, jugadores, etc.…sino que sólo pretendo dejar en claro que gran parte de la culpa de que la violencia persista es de la gente (no-violenta) que continúa asistiendo a los estadios, apoyando pasivamente el comportamiento de un sector que poco le importa el fútbol.

Realmente fue algo increíble observar hace unos meses dos noticias simultáneas, en las cuales por un lado se daban a conocer los incidentes ocurridos en el partido Chicago-Tigre (Edad Media a full!) y, por otro lado, varios hinchas de diversos equipos protestaban en la Afa porque querían asistir a la cancha en condición de visitante. “Que loco; solicitan el derecho a ser parte de la carnicería”, me dije a mi mismo.

Dejo de lado mi idea sobre qué preponderancia debería tener este deporte en nuestra sociedad, para discutir otra cosa: Partiendo de la base de que los no-violentos aman a su equipo, adoran el espectáculo: ¿por que no toman medidas que ayuden a limpiar al juego de balón? ¿Por qué no intentan despejarse de los que están “matando al fútbol”? (frase mentirosa….el fútbol no muere con los barra-bravas, sino que se alimenta) Ojalá que algún partidario que tenga asistencia perfecta en los estadios y que no es parte de esos “200” (otra mentira) que arruinan los partidos, lea este post y me explique porqué pelean por concurrir de visitante y no se organizan y proponen una resolución chocante: NO IR A LA CANCHA. Desde lejos, a veces se perciben mejor las cosas: y como yo ya no soy un enfermo de la pelota puedo pensar en métodos de protesta. Y si bien admito que con esta postura no bastaría, sí sostengo que es una excelente forma de llamar la atención y empezar a hablar en serio sobre cómo erradicar la barbarie en las gradas. Sería un desafío para todos….Para los clubes que tendrían sus recintos vacíos; para los periodistas (que se verían en la obligación de profundizar en el tema y dejar de lado las frases vacías como “¿Hasta cuando?”, “Basta de violencia”); para los jugadores (quizás se pregunten si estaba bien “ayudar” a los hinchas “caracterizados”); para los grupos económicos (TyC a la cabeza)…en fin….podría resultar un enorme reto para muchos…. Pero no…. “¿Cómo vamos a dejar de ir a la cancha? Si yo no hago nada, ¿porque me tengo que privar de mi entretenimiento deportivo?, ¿Qué hago un domingo a la tarde sin fútbol?....” A esta altura del post, las palabras educación y cultura piden a gritos ser usadas. Definitivamente siempre se cae en el mismo lugar, en el idéntico error, en “la falta de”. Si una persona va a algún lugar donde su vida corre peligro, ¿vuelve?....Si a lo que se asiste (evento deportivo, musical, teatral, etc.…) es importante para uno, pero las condiciones no son apropiadas: ¿No lucha contra esas formas? ¿O como un descerebrado pretende morir inmolado en esas estructuras por unas simples horas de placer? ¿Si en un boliche se prenden bengalas….vuelvo la semana que viene?....Si me quieren cobrar 5 pesos una regla, ¿la compro? El fútbol no va a morir, salvo que las personas que lo quieren en serio decidan matarlo y darle una nueva vida. Hasta entonces, dale Bo….dale Bo….

*Gracias por el dibujo a mi hermana y a esta "niña"

No hay comentarios.: