lunes, agosto 20

El trabajo dignifica

El título de este post es una frase discutible hoy en día. Pero lo que sí es seguro, es que mi trabajo me salvaguarda de algunos vicios. Peor que las drogas, la apatía, “el estar al pedo”...Es el principal peligro del cual mi empleo me protege. Esto es:VER LA TV A LA TARDE. Siempre lo sospeché, cual Chapulín Colorado, pero al estar de vacaciones (tanto del Grafo como del colegio/trabajo) hice la prueba….y salió esto.

14; 16 (canal 9) Sofovich intenta una especie de comunicación con Wanda Nara….Van 10 min. del programa y aún no logro comprender de qué trata la emisión. Ah….el juego de la manzana….Es un mal comienzo para este zapping…La máquina del tiempo empezó a llevarme para atrás…hasta que Wanda hace un chiste sobre la primera vez, ante las risas (¿reales?) de la participante que está cortando la fruta. Los concurrentes me parecen que van a pasar un largo rato en medio del humor del conductor, la pulposa Wanda y las secretarias siempre predispuestas para mostrar algo. Antes de cambiar, la (última) participante, luego de sus 4min de fama, suma su granito de arena a la TV clishé. “Un saludo a mis familiares de Río Cuarto, Chubut…etc.…”

14:31 (canal 2) Mirta Legrand almuerza con una cantidad importante de magos. Bueno…si bien preferiría estar haciendo otra cosa, los trucos que estos artistas realizan siempre me llaman la atención y más si son algo novedosos. Lástima la voz irritante de la señora (realmente irrita ese tono agudo aristocrático) y la adoración insoportable de los ilusionistas a la anciana. Pero, zafa….no te das cuenta y pasan 15minutos. Aunque pensándolo bien no sé si es bueno que pase un cuarto de hora tan rápido frente a la TV. Cambio!

14:47 (canal 13) Agarré el final del noticiero del 13, pero es un programa que lo veo de vez en cuando: por ende puede decir algunas cosas.

Si bien el problema es general, en el noticiero del 13 se percibe intensamente la mediocridad de los informativos en cuanto a la comedia. Como decía antes, el mal humor es característico de casi todos los noticiosos que aparecen en la tele, pero la diferencia de “El noticiero del 13” sobre los demás es su “estrella” en espectáculos: Catalina Dugli (o google, como me gusta decir). Esta señora crispa el alma con sus calificativos a películas, programas de TV, obras de teatro, música, etc.….Con una sonrisa impostada, adquirida quién sabe de donde (ojalá no haya sido del Grafo) la mujer se ocupa de una tarea que si bien me produce vergüenza ajena, también me causa cierta admiración: y esto es la fidelidad que Catalina le tiene a ese personaje vacío, insulso, de mal gusto y autocomplaciente que ella es. También me sorprende cómo hace que sucesos banales sean noticias importantes. Con la seriedad y compromiso tal de un elogiado corresponsal de guerra, Catalina habla de la separación de Bradd Pitt, la estadía de Beckam en EE.UU., las consecuencias (importantes para la mitad del país) de Bailando por un sueño, etc.…A pesar de los quisquillosos de sus comentarios sobre estos temas, son miles de veces más sufribles sus críticas de cine, tele o música….Dios!....ok….estoy mezclando mi obsesión con la mediocridad de la periodista, pero es, en cierto punto (uno muy exagerado, lo acepto), indignante que esa mujer hable de música….ufff….....

15:15 (canal 11) Bueno…..el postre….la razón por la cual mis vacaciones serán recordables y disfrutables. El debate sobre Gran Hermano….

No sé cómo se llama, pero hay una persona de traje que se hace llamar “Pelufo”. Siempre imaginé que yo, de traje, me vería ridículo, pero luego de ver al conductor de este programa mis inseguridades sobre cómo sería mi figura "formal" son menos….Bien….Es un buen comienzo de programa….Lástima que Pelufo y los demás panelistas (ocupación: ¡panelista!) empiezan a hablar….Sustento, coherencia, análisis, base, cuestión de piel….

Los panel-workers esgrimen argumentos y asociaciones cual sociólogo que intenta comprender a una sociedad. Parecen psicólogos frustrados que interpretan las actitudes de gente que permanecen encerrados en una casa. Veo una gran similitud con la postura de Catalina Google, es decir, usan un tono parecido para hablar de cuestiones “blancas”. ….basta…..Se terminó….

Sabía que este post iba a estar signado por un par de características. 1) No logré criticar con ironía lo que durante 1hs estuve viendo en la pantalla, pero por otra parte… 2) Lo aburrido de esta descripción sí guarda semejanza con lo visto….tiene mucho sentido que este escrito sea tan “pesado”, tan fofo….

Son las 15:16 y quiero apagar la tele…aún no empezó Rial, Canosa, las novelas, el programa de los gordos, el de las parejas, miles de personas jugando a ser jueces de la nada, etc.….es demasiado….Perdón CATALINA….Sos alguien admirable….sobrevivir a eso todos los días….. ¡Dios!.....Quiero q terminen las vacaciones ya!.....No!....apagué la tele…. ¡QUIERO QUE SIGAN!......

Fotos: yo mirando la tele: Crónicas de esperantía

La TV. a la basura: Dicho & hecho

4 comentarios:

arcadio enterprisse,Bertha Papenheim,Aristides M. Saralegui y mas... dijo...

De hecho hoy volvi a acordarme cual era exactamente la funcion que cumple la caja esa...con una panazada de peliculas de ed.wood en dvd.(entre peliculula i pelicula no soltaba el ntsc para no cruzarme con ningun contenido televisivo q interfiera.Imaginate...plan 9 del espacio exterior interceptado por viviana canosa o alguno de esos hogros...fue un acontecimiento trascendental porque no tocaba ese artefacto desde septiembre de 2006.well te recomiendo las peliculas del sr wood i te dejo un abrazo i una hamburgesa con keso man.adios

Anónimo dijo...

La TV va al ritmo de la sociedad o la sociedad va al ritmo de la TV... A fines del 2001 y a principios y mediados del 2002 con los acontecimientos sucedidos en la Argentina la grilla de programación estaba plagada de programas de politica, ficciones y un poco de "TV Basura" (Que era "La Corte", "Zapping TV", entre otros. Tambien era el "boom" de los llamados "Realitys" como las primeras versiones de Gran Hermano, El Bar y otros. A pesar de todo, uno a la noche, horario comun donde uno miraba un poco de tv (siempre hablando de Tv abierta) tenía que elegir. Hoy en día la mediocridad esta llegando a un tope maximo en el horario central: "Tinelli" (que no importa que programa haga, ya sabes que es siempre lo mismo) o "Gran Hermano con Rial o Pelufo"...
Cuando vamos a volver a ver alguna buena "ficcion" como lo fue "Los Simuladores"? (que no caía en la tipica ficcion novelistica dramatica/comedia vulgar Argentina de 456 episodios y una segunda temporada de otras 456 episodios mas)Creo que van a pasar años, teniendo en cuenta que lo mas visto es Tinelli que es alguien que exploto un formato durante mas de 10 años y con esto del bailando recien empezo... Y lo más triste es que la gente lo ve, y ese es el otro problema: el "rating", que ayuda a suspender proyectos, no dar lugar a programas nuevos entre otras cosas.
Bue me fui al carajo, aunque para entender y explicar mejor lo que puse tendria que explayarme mas pero ni da.
Saludos!

youth dijo...

Se entendió Dok, y coincido. Lo peor de toda esta situación es que en la TV (como así en muchos otros campos)la idea de popularidad (rating)se impone ante cualquier crítica acerca del poco vuelo creativo de la televisión argentina.

Anónimo dijo...

la tv es genial me encanta ver a rial haciendo quilombo!!!!!son todos transas igual...pero no importa