lunes, agosto 10

CQC: La reacción reaccionaria

En el último programa de CQC pasó algo bastante interesante. Mientras se desarrollaba la emisión televisiva, un joven intentó entrar en foco y emitir un mensaje-pedido. Se trataba de un muchacho que pedía por la aparición de Luciano Arruga, joven que se encuentra desaparecido hace seis meses, siendo visto por última vez en una comisaría de Lomas del Mirador.

Por un lado, me generó bastante rechazo la bajada de línea que los conductores del programa hicieron sobre la interrupción abrupta. Es cierto que, quizás, hubiese sido mejor que el muchacho hablara con la producción (si es que no lo hizo) y así dar a conocer el pedido, evitando la tensa situación. Sin embargo, fue exagerada e irritante la respuesta por los tres personajes de negro, haciendo eco en la equivocada forma de la acción. Más aún teniendo en cuenta (al informarse un poco) el silencio que los medios vienen manteniendo sobre el tema. Hace un tiempo, en Lomas del Mirador hubo una gran manifestación, pidiendo la creación de un departamento policial, debido a los casos de inseguridad. En esta misma seccional, un detenido habría declarado que pudo ver a Luciano Arruga molido a golpes y, según palabras de la persona apresada "lo golpearon hasta matarlo". La gran mayoría de la prensa no se hace eco de la desaparición del joven de 16 años, motivo por el cual justifico el medio utilizado para difundir el pedido y razón por la cual me parece abominable el discurso "racional" de CQC. Peor aún, los tres personajes de negro hablaron sobre otro medio para desarrollar el pedido, como su sección de "Proteste Ya", como si se comparara los casos de esa sección con el del joven desaparecido. Y si bien, es cierto que chequear la información siempre es fundamental, estúpida fue la frase de Ernestina País al decir, con un tono desafiante, "vamos a ver si es verdad".

Pero no fue esto lo que más me llamó la atención. Al volver del corte comercial (o de la sección TOP FIVE, no recuerdo bien) Ernestina País comunicó el mensaje de una forma bastante particular. Su tono y sus verbos en condicional hacían entender que ella no sabía nada del tema. Que una persona alejada de los medios (o sea el público) no esté al tanto de ciertos temas resulta entendible. En muchos aspectos, los medios deciden que noticias conocer y cuales no. Pero que alguien que está inmerso en ellos no tenga un mínimo conocimiento de un caso como el comentado me resulta muy curioso.

1 comentario:

clau dijo...

¿Un suceso similar no ocurrió ya otra vez con Pergolini, y luego éste reconoció que fue una estrategia para levantar el rating del programa?

No quiero decir que en esta ocasión haya pasado lo mismo, porque evidentemente éste caso es real, sino tan sólo para marcar un precedente.