lunes, agosto 31

Home

El viernes pasado estuve en la diminuta sala del Tita Merello para ver “Home”, un filme con un argumento, a priori, original e interesante. La obra de Ursula Meier se centra en la vida de una familia que vive alejada de la urbe, al lado de una autopista que nunca fue inaugurada. Los cinco integrantes de la familia conviven en un contexto aislado y armonioso, disfrutando el natural entorno y disponiendo de la citada autopista para practicar deportes, sentarse en un sillón, etc.…Para empezar, es necesario ser benévolos en este sentido con “Home”, ya que si uno sería menos tolerante, no soportaría la existencia de una carretera sin utilizar durante diez años, más teniendo en cuenta los mínimos detalles que le faltaban para ser transitada.

“Home” abandona los momentos felices de la familia para apoyarse en los cambios de hábitos que provoca la reapertura del acceso. El ruido, la basura, las dificultades para pasar de un lado al otro, para hablar y un sinfín de otras particularidades van transformando a los personajes.

Cuando terminé de ver la obra, sentí que había visto una buena película. Extrañamente, mientras iban pasando los minutos post-filme fui encontrando muchos puntos en contra. Por un lado, comenzó a molestarme (y mucho) el simplismo de “Home”, al contraponer, explícitamente, dos vidas muy diferentes. La urbana y la rural. Y como la primera aplasta a la segunda. Viéndolo desde esta perspectiva, “Home” es desechable por su “mensaje” hippie. Pero, cabe señalar, que está muy bien lograda la manera escalonada con la cual el hogar comienza a desmoronarse psicológicamente. La madre, Isabelle Huppert, confecciona un personaje con varios problemas a priori, que serán multiplicados con la nueva vida que debe afrontar.

Para terminar, la película tiene también a su favor, un clima sombrío que va precediendo el final. Deja, por un instante, las relaciones reduccionistas y se transforma en una pieza extraña, integrada por seres que elijen aislarse cada vez más y que comienzan a perder signos humanos.

No hay comentarios.: