viernes, marzo 9

Francisco Bochatón en el Parque Sarmiento

Intro

El camino al Parque Sarmiento puede ser una travesía si uno vive un poco lejos de Capital Federal. No es nada nuevo hablar (mal) sobre los medios de transporte, pero sería un error no mencionar que en los dos micros con los cuales llegamos al Parque, las condiciones del viaje fueron terribles, sofocantes, agobiantes. “Las vacas viajan mejor” escuché decir hace un tiempo…Bueno…si bien el destino que les espera a las pobres vaquitas no es muy alentador que digamos, es verdad que su traslado es mucho mejor en comparación a lo que padecimos en las 2:30 de traslado. Todo esto, sumado a la sensación térmica que rondaba los 34 grados, hizo que el viaje se transformara en un desafío a superar. Con ese contexto de fondo, salimos en busca de la música de Francisco Bochatón. Fuimos, al menos yo, a conocer a ese personaje del cual muchos sostienen que posee tanto ingenio musical que le termina jugando en contra en los escenarios, llegando al punto de auto-boicotearse arriba del mismo. Llegamos pensando que no íbamos a poder comprobar ninguna de esas premisas sobre el cantautor de La Plata, ya que todos los problemas con los ómnibus comentados anteriormente, hicieron que a las 20:55hs recién estuviésemos por Plaza Italia (el recital arrancaba 21hs). Por suerte el show se había retrasado bastante tiempo, y cuando arribamos al (enorme) Parque Sarmiento, pudimos disfrutar de tres temas de Rosal. Con un sonido perfecto y una interpretación muy dulce a cargo de María Ezquiaga, Rosal nos dejó con ganas de haber llegado más temprano…

Bochatón Live

El concierto arrancó con un Bochatón serio, tocando las primeras canciones sin ningún tipo de altercado, transmitiendo arriba del escenario lo que sus discos transmiten cuando son escuchados: bellas canciones con letras oscuras que tratan al amor y a la soledad con la misma pasión. De esta forma, arremetió con un par de temas de su ex -banda, Peligrosos Gorriones y con canciones de sus discos solistas ("La Calle", "Caja de Zapatos").

La formalidad del recital se vio afectada a la media hora de haber empezado cuando a Bochatón se le ocurrió dejar el bajo y agarrar la guitarra electroacústica. También, repentinamente, el humor del cantante empezó a cambiar…Un hermoso tema como "Luces" fue mal-tratado por una guitarra que lloraba de penas. Sin embargo, "Luces" no perdió su belleza, gracias a una entonación muy sensible por parte del cantante platense…"Pastillas celestes" fue un momento significante del recital. Con una introducción larga, dada por una de las tantas divagaciones que precedieron a los temas, y con una guitarra que seguía siendo lastimada, "Pastillas Celestes" marcó el instante emotivo del show…Luego, el cantautor empezó con su propio show (no musical)…Se tomó unos 5 min. para tratar (y no lograr) afinar su guitarra…comenzó a olvidarse las letras de los temas…a hablar en demasía con su público (gruppies que aplaudían cada ocurrencia del ex -frontman de Peligrosos Gorriones)…es decir…a preocuparse más por lo que pasaba en frente del escenario que por lo que ocurría arriba del mismo. A pesar de estas condiciones, el particular estilo de afrontar las canciones por Bochatón se vio beneficiado en canciones casi punks como "El Gusano" u otras de su pasado "gorrión". Luego, siguieron las complicidades con su público: palabras a chicas que pasaban,”palazos” a otras que bailaban extasiadas y discusiones con la gente que organizaba el espectáculo.

Para el final del concierto, el cantante estaba a punto de seguir con su función, cuando las luces se encendieron del todo y "La rubia tarada" (Sumo) empezó a sonar por los altoparlantes.El tiempo dado por el Gobierno de la Ciudad había sido traspasado por el cantante y su exhibición quiso ser terminada a la fuerza. Esta actitud ayudó a que Bochatón tenga más ganas de seguir tocando, y sumado al cambio de decisión por parte de los organizadores del show, el cantautor platense cerró su recital con un cover de María Gabriela Epummer, llamado "Desierto corazón". Para este tema, invitó al escenario a Marianela, que se hizo cargo de la ya mencionada guitarra mal trecha.

En el medio de la interpretación, Francisco Bochatón había cedido el micrófono a Marianela…Sin guitarra ni bajo en mano, Bochatón se vio perdido y fue en busca de su instrumento. Se entreveró en el tema con notas tan diferentes a lo que era la canción que cualquier persona sin conocer demasiado de composición (como por ej yo) se daba cuenta del yerro. Terminó el tema y el cantante originario de La Plata se fue…Algo queda claro: Bochatón tiene un arsenal de canciones que podrían formar parte del selecto club de las radios mainstream en Argentina…podría tener una popularidad bastante mas grande de la que posee…tiene canciones para lograrlo. Pero él prefiere otro camino. La manera en como desmenuzó sus canciones mas bellas es una evidencia....Bochatón es como el deportista que tiene el talento para ser el mejor de sus tiempos, pero que se conforma con dar sólo un poco de su ingenio. Pareciera no querer resignar su bienestar en los escenarios, por una profesionalidad que beneficiaria a sus canciones….

Fotos sacadas de vuenosairez PICS BY: Natalia Toloza

2 comentarios:

Anónimo dijo...

la critica a BOCHATON me parecio dura , pero el tambien estaba duro asi que todo bien!! julian

Fer dijo...

Bochaton, sos un showman, te felicito me sacastes una sonrisa,lo unico toca mas cerca de casa q el viaje en bondi me dejo los huevos al baño maria jajaja