lunes, octubre 29

Tres odios Tres

1

En otras ediciones, el Personal Fest trajo a bandas o cantantes como Blondie, Morrissey, Pj Harvey, Primal Scream, Madness, Ian Brown, New Order….Más allá de los gustos personales, los artistas citados tenían como principal característica el prestigio y cierta línea-musical coherente. Este año, los encargados de organizar el festival tomaron una bolsa y la llenaron de tantos gatos posibles, con el fin de engrandecer sus arcas. Esto no significa que no hayan artistas significantes en la versión 07´, ya que CocoRosie y The Dandy Warhools son grupos que de por sí generan cierta curiosidad. Seguro que hay otras bandas (de las cuales desconozco) que también son interesantes para verlas en vivo. Pero lo que más produce asco es la separación de los fines económicos de los estéticos. Pánico Ramírez, Dante, Vicentico, Gotan Project, The Dandy Warhols, Calle 13 (?) es un ejemplar de este festival “al boleo”…..La segunda fecha: Fito Paéz, Happy Monday (o lo que queda de ellos), Luis Alberto Spinetta (“¿que hacés ahí, Luis”?), Los cafres, Jamie Lidell (?) etc.…

¿Esto es un festival con artistas contemporáneos que moldean y re-direccionan al rock/pop? “Una imagen vale más que mil palabras”. Este dicho, a veces, no me gusta, porque es mentiroso. Pero en este caso me parece muy lógico para dejar en claro la finalidad del PERSONAL FEST 07. En versiones anteriores (y en otros tantos festivales) los snobs, los “modernos”, los fashion fueron accesorios (a soportar) para presenciar bandas significantes…En esta edición, el mensaje está claro: El FESTIVAL es para ustedes chicos/as “cool”. Sino vean esta promoción o la asquerosa propaganda televisiva. ¿Recuerdan cuando en los afiches estaban presentes las bandas como mayor motivación para ir al FEST?

2

Tuve un pequeño error y hace unos días encendí la tele y no sé bien porqué la TV. me devolvió la imagen de Carnota, periodista de un programa del canal Magazine y ex columnista de Mariano Grondona. En su espacio, Carnota intentaba dar un discurso sobre la situación electoral y fue impactante cómo, gradualmente, su discurso se volvía intolerante, soberbio y, principalmente, deshonesto. El muchacho se refería a los candidatos a presidente, cuando de repente mostró la hilacha y, sin ningún tipo de duda, señaló que a pesar de que hay 14 propuestas electorales, “en realidad hay tres o cuatro, no más”…

No sólo su descalificación se basó en las encuestas, sino que sostuvo, con una seguridad indignante, que los “capacitados” para ser presidente no son más que tres o cuatro. Que esto es así….y que todos sabemos que sólo tres o cuatro candidatos pueden ofrecer “gobernabilidad”. Es increíble que alguien con espacio en los medios pueda decir tal frase; sin contenido ni justificación. Me dieron ganas de tirar la tele. Pero la apagué.

3

Soy de la Provincia de Buenos Aires. Más exactamente de Berazategui. Y si bien hay determinadas situaciones en las cuales me siento cómodo ser “bonaerense”, para ser sincero, la mayor parte del tiempo me siento asqueado de formar parte de un distrito tan ignorante, vacío culturalmente, con el clientelismo político como segunda arma para ganar una elección (la primera es la ignorancia), con escenas propias del Medioevo (caballos en medio de una calle muy transitada), con pasos aún sin asfaltar…Es terrible la situación en la provincia de Buenos Aires…

Ganó Scioli (un menemista y ahora kirchnerista) que nunca ha tenido un mínimo logro para merecer tal puesto. Con una falsedad y rutina en sus declaraciones. Sin plataforma política para compartir (al menos por la web) y, principalmente, sin objetivos educacionales en el futuro. Claro está: Los justicialistas jamás (al menos en la Provincia de Bs. As) van a resignar su primera vía para ganar una elección: Esto es, la ignorancia…

lunes, octubre 22

Guardar como

Estoy falto de tiempo (parciales y otros desvaríos) y si bien no es lo que más me gusta hacer (el famoso e intimidante COPY-PASTE), creo que es muy interesante recomendar este post del sitio llamado Zona Indie. Con agrado he leído en el sitio que la "revolucionaria" comercialización del último disco de Radiohead está dando buenos dividendos. Según el sitio, el precio promedio de los que abonaron "In Rainbows" fue de 8 dólares y las ganancias del grupo inglés estarían rondando los 10 millones de dólares...Como consecuencia del aparente éxito comercial, otras bandas seguirían un camino similar al de Radiohead. Oasis, The Charlatans y Nine Inch Nails son los que empiezan a adaptarse a los "nuevos tiempos". El blog también señala con mucho tino que, a pesar de que la descarga es gratuita desde la web del grupo, los archivos mp3 están siendo compartidos masivamente por las redes P2P, hecho que deja en claro el primer objetivo de muchos "consumidores" de música: La practicidad. Siempre me pregunto qué pasaría si los discos costarían entre 15 y 20 pesos. En mi caso, si eso sucediera, compraría cd´s más seguido...Pero siempre recuerdo una declaración de un ejecutivo de un sello que no recuerdo su nombre…Obviamente, el muchacho defiende los bienes de la empresa, pero eso no le quita el valor de verdad que su frase sostiene. El empleado aseguraba que si los discos bajarían significativamente de precio, la piratería seguiría apoderándose del mercado, ya que el hecho de "bajar, comprar y vender" música se ha vuelto una costumbre en la Argentina y en gran parte del mundo. Mucha gente ha perdido (o jamás lo tuvo) el arte de vivir una experiencia musical. A muchos ya no les interesa el arte de tapa, escuchar un álbum de punta a punta, terminar memorizando los nombres de los temas, reconocer las melodías de gran parte del disco...en fin...ESCUCHAR UN DISCO entero (al menos) más de 5 veces....Todo eso, o se ha perdido o no se ha adquirido...LO QUE HAY ES: Llenar el disco rígido con música que jamás escuchamos y Dios sabe si lo haremos...bajar por bajar...Simplemente aprovechar la gratuidad del método... ¿Estoy a favor de penalizar al que baja música?

No!....Gracias a ello he podido conocer bandas de muchas partes del mundo...Las redes P2P son, con un uso adecuado, una herramienta cultural enorme. Pero también pueden generar una abundancia vana, un "toco y me voy" cultural, un desconocimiento grandilocuente.... A todo esto...(por primera vez) dejo una pregunta: Si los discos bajaran de precio: ¿Los comprarían?

lunes, octubre 15

Sigur Rós

Otra vez un video. Antes de cerrar la ventana del explorer o el mozilla, hay, más abajo, un video algo penetrante... Sigur Rós no es una banda para escuchar varios días a la semana. Creo que sólo se podría justificar el consumo abusivo, si uno viviera en los paisajes que el video procesa...video que aún no sé si es hermoso o es una sobre carga de sentimientos muy subterráneos...

Sigur Rós es un grupo oriundo de Islandia. Las canciones que fluyen son muy profundas (demasiadas profundas, quizás) y son para un viaje muy minado...En cualquier momento puede uno pisar mal y ser expulsado hacia las frías y desoladas tierras escandinavas....Pero también se puede tener la chance de experimentar una descarga que proviene cerca del corazón...Todo depende de cómo se esté expuesto...Los temas de Sigur Rós rara vez bajan de los cinco minutos, más muestras de sus largos y fantasiosos viajes en los cuales atraviesan hadas, ñomos, y toda un mundo imaginario a sus alrededores. Para el final del video hay una especie de recuerdo a Peter Pan muy tierno.

Mi obsesión por Islandia aquí
audio e imagen de un viaje turbulento.
Update: Sólo hay audio, ya que el video fue dado de baja

lunes, octubre 8

Nunca Taxi

Pocas son las oportunidades en las cuales tomo un taxi. Para ser más exacto, estas situaciones se producen cuando el colegio para el cual trabajo tiene la caridad de enviarme a realizar trámites en dicho transporte. Personalmente, soy reacio a este medio por cuestiones económicas (me impresiona que por el sólo hecho de sentarme, ya me cobren $2 y monedas….aunque tampoco sé cuál sería el justo valor para mi movimiento de “abrir la puerta + sentarme + decir a donde quiero ir). También forma parte de mi rechazo la “obligada” charla con el conductor… Sus comentarios fascistas y machistas son contestados con una indiferencia que a veces me gustaría dejar de lado y, así, dar paso a una discusión con la cual intentaría humillarlos por tener semejantes pensamientos. Pero bueno…como dije anteriormente, mis viajes en esos coches de color amarillo y negro son escasos, por ende no tengo el suficiente crédito para describir al joven/viejo taxista medio. Entonces….¿para que diablos este escrito?...Bueno….esta intro sólo me sirve para darle un marco a una pequeña anécdota producida hace unas semanas atrás, en mi último viaje en taxi. Y la razón por la cual escribo estas palabras, es que me impresionó los dichos del señor taxista. Yo, que soy una persona reservada, quizás enfermamente impersonal, fui sobresaltado con la sinceridad de un conductor.

RELATO: Como es de costumbre, la charla que mantenía con el taxista derivó en “lo perra que están las minas hoy en día”. "Que ves cada pendeja que te dan ganas de ´´darle´´ sin importar la edad" (ahí mi aprobación fue un poco más razonable, debido al contexto en el cual yo trabajo), "que están re-zarpadas", etc.…No recuerdo cómo diablos llegó a mencionar que en su tiempo libre él laburaba en un cyber. No entendía absolutamente nada de computadoras, pero el señor tenía un cyber y, sin ningún tipo de pudor, me contaba que ante las dudas de sus clientes, él les reconocía su ignorancia web. “Que ladrón”, pensé por dentro, con ganas de que se me escaparan las palabras hacia “afuera". Más adelante, vuelve a tocar el tema de las teen-agers, y me recalca que hace un buen tiempo está “chateando” con una niña que lo está volviendo loco. Para ser más exacto, el muchacho se estaba quedando hasta altas horas de la madrugada en el cyber en el cual trabaja, “conversando” con una jovencita (17 años). Por ese motivo, estaba durmiendo muy poco y, durante el día, “cabezeaba” a cada rato. Luego de ese comentario que me hizo fijar bien el cinturón de seguridad, el taxista me empezó a relatar, con tristeza, lo ocurrido el día anterior. “Ayer estaba chateando con la nena, y me dice que estaba muy aburrida. Que quería hacer algo. Entonces yo le dije que porque no nos desnudábamos y nos hacíamos una paja cada uno. (desde este momento, seguir mirándolo los ojos fue algo difícil). La mina me dice que ella tiene cámara. Cuando la vi, estaba muy buena….y me pide que yo me muestre. Pero como no entiendo nada de las computadoras, no podía conectar la cámara. Y la mina pensó que no quería mostrarme…y se desconectó”.

Lamento no tener la conversación grabada y reproducir textualmente las frases del señor-taxista. Quizás, de esa forma, hubiese podido transmitir la congoja con la cual el muchacho se refería a la posibilidad fallida del goce que va de lo individual a lo particular (o al revés….depende si empieza en uno y termina en otro….o al revés)….Su lamento fue acompañado por un leve alivio: “Mejor que no aparezca más. Hace dos semanas que no duermo por quedarme toda la madrugada con la mina”. “¿Pudiste arreglar la cámara?”, pregunté con algo de cinismo. “Ya la arreglé. Si se conecta de nuevo, ya estoy preparado”, me responde. Como el msn es un medio que me gusta para dar rienda suelta a las palabras, pero lo odio para tener alguna charla profunda, se me ocurrió preguntarle sobre el paradero de la chica. “Es de San Isidro. Me queda en la loma del orto. Pero ya varias veces la mina me dijo que vaya.” Ante tremenda invitación, yo que no recibo muchas de esas agradables propuestas, le pregunté porqué nunca fue. La respuesta del taxista me llevó a un lugar del cual pensaba que había escapado. Otra vez, con gran soltura y seguridad, el señor me dice: “No…..pero me queda lejísimos….Mirá si voy y no pasa nada. Quizás la mina no le pinte garchar. Para eso me quedo en casa y nos vemos por la cámara, nos pajeamos y me voy a dormir, y listo!". El viaje llegó a su fin, aboné el importe que luego la rectora me pagó y saludé a un señor que no tuvo ningún tipo de problemas en contar algo tan íntimo a un extraño.

lunes, octubre 1

Tarwater

Tarwater

es un grupo alemán que si bien la música que crean tiene influencias de diversos grupos electrónicos, su forma de mezclar los beats rígidos con melodías (humanas), los convierten en una banda singular, distinguiéndose de los demás por su talento y precisión para crear atmósferas sombrías y bailables. A pesar de que cada canción de Tarwater es un mundo diferente (algunos poblados por extraterrestres, otros por seres humanos), al conjunto oriundo de Berlín se lo puede caracterizar con dos estilos: Siempre apoyados por una instrumentación rigurosa y “fría”, los germanos se meten en las partes más oscuras de la mente humana, así como también pretenden distender. El costado tenebroso de los alemanes tiene como cualidad una profundidad hipnótica, un recorrido sinuoso por callejones sin salidas y difusos. Muestra de estos estados de conciencia son sus primeros discos (“Not the Wheel”- “Silur”), los cuales están plagados de temas contemplativos y misteriosos. Por otra parte, cuando Tarwater deja que la luz (artificial) entre a sus composiciones, obtiene como resultado canciones pop muy finas y melodiosas. Muchas de ellas parecieran provenir de una incierta pista de baile, en la cual seres de otros planetas bailan al ritmo de los beats. Su anteúltimo disco (“The needle was travelling”) da rienda suelta a temas más soleados, que con un poco de simpatía invitan a bailar. Una danza algo estática, es verdad…pero muy disfrutable.

Tarwater es quizás la banda que mejor provecho le saca a la fusión electro-pop. En ellos no se hallará temas para subir el volumen y jugar a ser un “drogui-dancer” al compás de las pastillas, pero sí se experimentará sensaciones indescriptibles al escuchar sus canciones más “alegres” con el solcito en la cara, con el frío rondando, y dejándose llevar por los intentos de una banda que pareciera tener sangre azul…especies intentando sentir…sonidos tratando de derretir muñecos de nieve….Más allá del resultado final, el intento de por sí es emotivo.