viernes, abril 13

Noise

No es nada nuevo lo que voy a criticar. Además de última, es mi ingenuidad lo que me llevó a ver esta película. Sin embargo, tengo que decirlo. “Un policía que tiene una lesión auditiva (un zumbido agudo) atiende denuncias vecinales. "Noise" incorpora el policial y la violencia australiana a su construcción fantasmal de los sonidos cotidianos. Gran secuencia de apertura”. No sé si alguien escribió esto o sólo se limito a “copiar-pegar”, pero esta breve reseña de "Noise" (extraída de la gacetilla de prensa del BAFICI) no puede estar más errada. Mi hermana me dijo: “aun si la historia se centrara en la lesión auditiva del policía, tampoco es muy atractiva”…A mí no me pareció eso…Lástima lo errado del coment recién entrecomillado, ya que la discapacidad del oficial era un minúsculo elemento que le daba (algo de) color a una película que contó con todos los clishés posibles que el género propone.

En fin…"Noise" es el típico caso policial, en el cual un asesino serial se "encarga" de 7 personas en un subte, dejando viva a una chica. Según la gacetilla, esos primeros minutos fueron una “gran secuencia de apertura”. Quizás adjetivos como previsible y forzoso ayudarían a esa crítica. Luego de ese comienzo, el film australiano sigue por los carriles normales y ya transitados por muchas películas holywoodenses…o sea….El clásico psicópata que pretende lograr dos objetivos: Uno es aterrar a la chica que dejó viva y el otro es entrar en un juego psicológico con los federales, en el cual el asesino dará pistas, ya que su deseo es dejar en ridículo a la policía, aún corriendo el riesgo de ser capturado. El problema no es sólo del guionista, sino también de los actores. Los federales cumplen su rol de “vamos a atraparlo, pero esto me esta desbordando” y la chica aún viva irrita con su forma superficial de “me van a matar…me van a matar”. El oficial que tiene un problema de audición tiene breves momentos en el cual su humor y su seguridad hacen recordar al duro de matar de Bruce Willis...pero no más…Otros personajes secundarios, como por ej vecinos de la zona, cumplen bien su función dentro del filme, pero su lugar en la película hace que tampoco se desarrollen mucho. La violencia se presenta recién al final y es cuando la película sale del letargo en el cual se había estacionado durante una hora y media. Aquí sí hay una “gran secuencia”, pero de cierre. En fin…volviendo a mi ingenuidad y quizás haciendo una pregunta tan obvia como el largometraje: ¿Cómo entró esta película al BAFICI?...No lo digo porque no me gustó, sino por lo convencional que es...es decir… ¿No habrá otro cine australiano que esté en conexión con eso del cine independiente (de ideas)?

No hay comentarios.: