sábado, abril 21

Does It Hurt? The First Balkan Dogma

Hay un dato clave en este filme que si lo doy a conocer echaría a perder gran parte del mismo. Por ende, no lo voy a decir…Una pena que en la gacetilla del Bafici no tomaron en cuenta esto…

Para poder comprender en un 100 % esta película hay que remontarse a un hecho que ocurrió hace 12 años. En 1995, Lars von Trier y Thomas Vinterberg sembraron las raíces de lo que se llamaría Dogma. ¿Qué es el dogma?....Es una forma meticulosa y sistematizada de filmar. Como no sé si puedo explicarlo bien, acá están los principios e intenciones del dogma.

Volviendo a la película en sí, la directora Aneta Lesnikovska, nacida en Macedonia, pero radicada actualemente en Holanda, vuelve a su país natal con la intención de filmar el primer dogma balcánico. Para este proyecto, convence a un grupo de amigos macedónicos para que la ayuden con el rodaje de la película haciendo la pre-producción. Esta ayuda consiste en que los jóvenes filmen su vida cotidiana hasta que llegue el apoyo económico que Aneta dice contar de parte de productores daneses.

En "Does it hurt? The first balkan dogma", los aciertos y los errores son los mismos en los cuales el dogma cae. La constante necesidad de decir algo frente a una cámara tiene sus pros y sus contras: Para donde se incline la balanza dependerá de la inspiración del guionista y de sus líneas. Estos diálogos, como ocurre generalmente en el género, tienden a morderse la cola así mismo…Esto ocurre mucho en "Does it…" Conversaciones que se transforman en un carrusel sin fin, frases que no tienen como logro conseguir su espacio a través de la profundidad de las mismas, sino a través de una repetición irritante.

Sin embargo, una de los principales objetivos del dogma se cumple en "Does it…", que es el de crear una tensión que incomode al espectador. Esto sucede durante los últimos minutos del largometraje, ayudado por la cámara en mano y por una dura sinceridad al final del filme. Con este acierto, el largometraje de Aneta logra salir de esa epidemia neo—narcisista, en la cual tropieza en muchos momentos.

No hay comentarios.: