lunes, octubre 19

Mother (John Lennon)

Este es un post poco original, provocado por faltas de ganas e inspiración. No obstante, la canción que posteo justifica cualquier escrito, sea elaborado o no. Si bien durante la última semana escuché mucho un tema llamado “Mother Dear” (The Divine Comedy), cuando tengo que relacionar una pieza musical con la condición de madre, pienso en una obra angustiosa, desnuda y bellamente trágica. Se trata de “Mother”, canción compuesta por John Lennon para el disco “Plastic Ono Band”. Recuerdo cómo las primeras escuchas helaron mi sangre y provocaron un nudo gigante en mi garganta. Es cierto que por ese entonces, sentía cierto cariño (típico de fan, pero con sustento) hacia Lennon. De todas formas, creo que el tema vale por sí mismo, se tenga o no empatía con el artista.

Ya desde el vamos, esas campanas, que marcan la introducción del tema, lo dejan a uno expectante. Y de repente: ¡Zas!, el brillante músico no pierde tiempo y se dirige a la yugular con un corte muy profundo: “Madre. Vos me tuviste, pero yo nunca te tuve”.

Es necesario hacer un poco de historia. El cantante de los Beatles tuvo una infancia separada de su familia. Mientras su padre (Alfred Lennon) lo abandonó al nacer (huyendo hacia Estados Unidos para evitar el enrolamiento militar durante la segunda guerra mundial), su madre (Julia) lo dejó al cuidado de su hermana (la tía “Mimi”), cuando John tenía cinco años. Si bien la mujer visitiba a su hijo continuamente, la crianza estuvo a cargo de la mencionada tía "Mimi". Más tarde, en plena adolescencia y comienzo de los Beatles, John Lennon empezaba a recomponer la relación con su madre. Pero un policía ebrio impidió el acercamiento, atropellándola y quitándole la vida a Julia.

“Yo te quise, pero vos nunca me quisiste. Así que debo decirte adiós…adiós…”, se despide Lennon con una voz lastimada y sincera. El marco sonoro para esta expresión visceral son unas notas calmas y apropiadas, dado que son bien notorias las ganas del artista por hacer catarsis (algo que ocurre en todo el disco). El músico británico, ya convertido en una figura reconocida mundialmente, tuvo la oportunidad de re-encontrarse con su padre. Según Wikipedia, el hijo no siguió los pasos de su padre, ya que John ayudó a su progenitor, quien se encontraba en difíciles condiciones económicas. Por esta razón, quizás, Lennon continúa el tema afirmando: “Padre. Tú me dejaste, pero yo nunca te dejé”. Eso sí, también recalca que: “Yo te necesitaba, pero tu nunca me necesitaste. Así que debo decirte adiós….adiós…”

Una tercera estrofa de "Mother" me resulta ambigua. De todas formas, me inclino por la posibilidad de que John, al encargarse de su madre en la primera parte y de su padre en la segunda, termine de hacer una síntesis entre los dos y aconseje: “Niños. No hagan lo que yo hice. No podía caminar e intenté correr. Así que debo decirles adiós…adiós…”

El final desgarra. He visto un recital en vivo, en el cual aparece un Lennon gritando las últimas frases de esta canción y realmente percibía que su corazón utilizaba a la garganta como vocera. Es una pequeñez. Un pedido simple y natural. Un deseo que muchas personas deben desear. Lennon no fue el primero ni será el último. Se trata de un hombre que pide a chillidos: “Mamá no te vayas, papi vuelve a casa”.

Snif!

1 comentario:

Detrás del umbral dijo...

qué canción!
cuántas cosas genera, es increíble...