viernes, abril 8

BAFICI 2011: Poetry

Una clase de cómo filmar una serie de situaciones dramáticas sin caer en los golpes bajos. Y no es que son pocas las escenas. Poetry es un filme duro y sufrible. La cámara ubica como locutora narrativa a una abuela de 66 años, quien debe hacerse cargo de su nieto y lidiar con las típicas problemáticas del adolescente. Pero lo típico deja lugar a cuestiones más aberrantes, de carácter policial. Los hechos empeoran progresivamente y la anciana intenta sobrevivir mentalmente a partir de un curso de poesía, estudios que irán a contramano de su escenario cotidiano.

Lee Chang-dong impacta con su filme, deja al desnudo diferentes miserias humanas, pero no para masturbarse con ellas, sino para explicitar las complejidades del hombre y sus métodos de supervivencia moral. En el catálogo del BAFICI se sostiene que Poetry “aborda la posibilidad del perdón y la reconciliación incluso luego de situaciones extremas”. Nunca más errado. La degradación moral que el director coreano explicita nunca llega a esas posibilidades de mediación. Lo que existe son modos de escape y conservación, ejecutados en proposiciones miserables y materialistas.

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