miércoles, octubre 14

Trabajo infantil en Salta: Rechazo, Defensa e Indiferencia mediática

Es bastante obvio señalar que para un mejor entendimiento de un suceso, siempre es aconsejable analizarlo desde varias perspectivas, tomando datos desde distintas fuentes. Hace más de un año que mi lectura periodística recayó en la Prensa Obrera, diario del Partido Obrero. Claro está que también cuento con las “ojeadas web” de Clarín, Crítica, La Nación, Página 12, Infobae y Minuto Uno.

Ayer, mientras viajaba en colectivo, leí tres notas incluidas en la última edición de la Prensa Obrera que me estremecieron un poco. Una de ellas me motivó a buscar sobre lo sucedido, pero en otros medios, ya sea en Clarín, La Nación e Infobae.

La noticia reside en el rechazo y defensa a una serie de testimonios del intendente de La Merced (Salta) varios diputados y un representante del clero, quienes se manifestaron a favor del trabajo infantil en las tabacaleras. Vallamos por partes:

  • Según Radio Salta, el intendente de La Merced, Juan Ángel Pérez, sostuvo que [para detener el vandalismo y la delincuencia juvenil] "los niños deberían volver a trabajar en las fincas del tabaco". Las declaraciones del jefe comunal generaron empatía en el sacerdote Arturo Gómez Augier, ya que el religioso afirmó “que sería bueno que los jóvenes y niños vuelvan al trabajo rural para evitar la delincuencia y la droga”. Además, indicó que "la vuelta del trabajo infantil sería el mal menor".
  • Según Noticias Iruya, el diputado Omar Soches López (PJ) minimizó el trabajo infantil, aduciendo que “él también había trabajado en el campo cuando era adolescente". Por otra parte, también se ha quejado de que "a partir de las inspecciones que realiza el gobierno, no dejan trabajar a los chicos por temor a sufrir infracciones". Y si aún faltaba ser más directo, el parlamentario dijo, según Grupo Aries, que “los niños en el campo no se sienten explotados, porque hacen el trabajo que quieren.”
  • Por el lado empresarial, también encontramos adeptos al trabajo infantil. Alberto Trunzo, empresario minero, aseguró, según Radio Salta, que “el trabajo juvenil debería ser controlado, en blanco y paralelo a los estudios”. Para darle énfasis a su reclamo, el presidente de Bórax Argentina recurrió a un momento emotivo de su vida. “Yo tenía una caja de ahorro acompañada de una libreta que a los 18 años sumó una cantidad de dinero suficiente para dar un anticipo para la compra de un departamento.”
  • Volviendo al escrito de Prensa Obrera, el matutino también apunta sobre la diputada Virginia Cornejo (Acuerdo Cívico y Social), ya que la funcionaria pública, “también de familia tabacalera, luego de haber escuchado a sus pares reivindicar el trabajo infantil atacó al PO, diciendo que a nadie le constaba que este intendente y el cura hayan dicho lo que se dice que dijeron”

Las fuentes citadas, como lo habrán notado, no son muy “populares”. ¿Qué dice La Nación, Clarín e Infobae (medios pro-campo) sobre esta noticia? Abajo podrán ver.

Los otros dos textos de Prensa Obrera que considero escalofriantemente atrayentes son los siguientes: No sé porqué, pero tengo la sensación de que si comienzo la misma búsqueda con estas dos noticias voy a llegar al mismo resultado.

La policía mató a dos pibes en Lugano

El regreso de los parapoliciales de Macri

No hay comentarios.: