viernes, marzo 16

La música que escuchan todos

Hay frases que definen un momento, un estadio, una época….”La cumbia es una mierda” es una ellas (El Otro yo). ¿Quién puede negar que desde mediados de los 90 hasta principios del 2001 la cumbia ocupó un lugar significante en nuestras vidas? Para mal o para bien, esos sonidos estaban por todos lados…en muchas personas…en muchas fiestas…en la tele…en la radio…en los diarios (sección espectáculos y policiales también) Hoy a varios años de distancia, me pregunto: ¿Porque la gente escuchaba cumbia? No voy a ser necio: la misma pregunta podría hacerla con las personas que escuchan otros estilos de música. Pero mi interrogante es el que acabo de hacer…. ¿Porqué tanta gente se entregó (y se entrega) a esas resonancias?

1

La primera razón que se me ocurre es bastante obvia y tiene muchos casos que la contradicen. A pesar de esto, creo que suma. El estado de indigencia originada en los 90´ (Carlos Saúl) es un factor que juega a favor de la cumbia. A la penuria económica, se le suma la pobreza cultural. Las posibilidades de poder elegir libremente se disipan, debido a la merma económica. A una persona de clase baja se le hace muy difícil comprarse un disco de 30$. Más aun comprarse una computadora y bajar música…Ni hablar de ir a un cyber, cuando el tiempo no es lo que sobra….Allí aparece la cumbia. Una música barata (hablo económicamente) y rápida….para bailar y para no pensar en otras realidades. Para nada ambiciosa, en cuanto a lo musical y a lo lírico…para sentir que uno pertenece a esa clase social oprimida y estar orgulloso de serlo…para escucharla mayoritariamente alcohólico y transformar los problemas cotidianos en bandera, pero siempre desde el punto de vista de “nuestra clase”. Ahora….también es cierto que mucha gente de clase media y alta escuchan cumbia…Quizás en los años de mayor furor era entendible que este estilo de música llegue a las dos clases restantes debido a la moda que se había impuesto. Pero es innegable que hay mucha gente que le sigue gustando, a pesar de que la emoción pasó…. ¿Como se argumenta eso? Puede sonar duro, pero la mayoría de las personas de clase media y alta que escuchan cumbia no son gente que realmente le dé un espacio significante a la música en sus vidas…Son personas que tienen compilados de artistas…gente que no recuerda todos los nombres de al menos un disco que les haya gustado mucho…personas que dicen escuchar de todo, cuando en realidad no escuchan…sólo oyen lo que el viento les rebota…

2

La 2da razón y que en realidad es un desprendimiento de la primera, es la influencia musical que tiene alguien en su casa. Si bien este razonamiento también se cae cuando escucho palabras de personas que me dicen que se criaron en casas que sonaba mucha cumbia, y luego ellos optaron por otro camino, la idea del contexto como influencia no termina de ser nula….Ahora que lo pienso, es posible que una persona de clase media pueda ser criada en una casa donde la cumbia sea el soundtrack de su niñez, pero también es cierto que esta persona tiene posibilidades de relacionarse con un mundo (musical) exterior…No está atado y condenado a que su gusto musical sea el de la cumbia. En cambio, imagino lo imposible que puede ser para un chico/a que vive en la villa salir de esa atmósfera y entender que hay mas posibilidades….ojo!...Quizás lo intente y prefiera la cumbia….Pero lo triste es que ni siquiera posee la posibilidad del intento… Un pequeño dato para sumar a este escrito. En CAPIF se puede observar cómo fue cambiando los estilos de música que más vendieron…Desde el año 2000 hasta el 2002 (una pena no haber conseguido estadísticas de años anteriores) los premios a músicos que entran en la categoría “cumbia”, “cuarteto”, “cumbia villera”, etc.…llegan a 24 estatuillas... Desde el 2003 hasta la actualidad el único galardonado fue “Grupo aventura”, y la supremacía en cuanto a ventas quedó en manos de artistas extranjeros (Robie Williams, Joss Stone, U2, Alex Ubago, Norah Jones. etc.…) Esto es una muestra más para observar el gusto musical (intermitente) de cierta clase media y alta, ya que es conocido que la piratería abarca el 50 % del comercio, y se centra mayoritariamente sobre la clase baja…

3

Si bien al releer mi post lo veo algo carente de argumentos, pienso que gran parte de la cumbia es una música que más allá de las excepciones dadas anteriormente, es un movimiento de clases bajas que tiende a la autodestrucción y en muchos casos a la destrucción del otro…Las pruebas de esto son los símbolos que dignifican….El consumo exacerbado de drogas y alcohol, el machismo, la violencia hacia las otras clases sólo por serlo, la pobreza oral y gramatical (términos que atrasan 20 años como por ej…hablar de “chetos”). Pero lo peor de todo, y acá la responsabilidad es en parte de los músicos, es meter todas esas características dichas anteriormente en una licuadora y hacer de eso una bandera que se va a defender a muerte. Al escribir esto, me pongo a pensar en el paralelismo que hay entre la cumbia y el rock “chabón”….

8 comentarios:

Anónimo dijo...

esta muy bueno el escrito la verdad, que me gusto .
No puedo decir más porque seria hablar demas.

Fer dijo...

Cumbia, que bosta musical, la verdad solo a un aborigen se le ocurriria componer temas con timbales pedorrientos,es verdad q esta musica"Hecha para cacos" nos infecta cada vez mas a los argentinos, La cumbia nacio para la gente sin conocimientos musicales,es por eso q se encierra en un cirulo vicioso mal podrido y asqueroso.Cumbia andate a la concha de tu madre!!!!!!!!!!!!!!! Aguante el ROCK

Juan Marenco dijo...

la cumbia es un fenómeno social y latinoamericano, no es algo que sale de cualquier lado.
Desde el vamos, planteas que la cumbia es el peor de los géneros musicales, pero, por ejemplo, los valores de la "autodestrucción" fueron y son usados por el rock.
A mi, en su mayoría, no me gusta, pero no por eso creo que haya que menospreciarla. Así como el hip-hop en eeuu, la cumbia cumple una función "liberadora", es una música que habla el mismo lenguaje de quienes la escuchan y los hace sentir libres de la porquería cotidiana.
Es sólo un género musical que, en si, no es bueno ni malo. Los gustos, creo, no se juzgan.
Por suerte Aldana hace rato que se arrepintió de esa frase.

youth dijo...

Juan(o) creo que no entendiste algunas cosas....
1)Yo no dije que la cumbia es el peor género musical que hay...Sólo planteé algunas realidades (..."Para nada ambiciosa, en cuanto a lo musical y a lo lírico")
2)Cuando describí los valores que transmiten los músicos, no dije que otros estilos no lo hacen....es más, a lo último mencione la relación con el rock "chabón"

Juan Marenco dijo...

Claro, pero ambas descripciones no son exclusivas de la cumbia, ni del rock "chabón".
Lo que creo es que se critica a la cumbia muchas cosas que no se le critican al rock, porque no nos gusta.
Es como cuando un crítico critica negativamente un disco, pongámosle, de La Renga por ser "más de lo mismo". Y ese mismo crítico, pocas semanas despues, alaba un disco de Oasis que es.. más de lo mismo!!
Es el medio, youth, el que no hace que nos pongamos de acuerdo ;)

Anónimo dijo...

"la cumbia es una masa"

omar dijo...

la kumbia es pura mierda, toa su letra es una cagada,todo obra y graxias a los kompositores k krean sta mierda, y eso k la chicha, pm no opino, jajja, x eso io me kedo kon "lucybell" de pm,la cumbia e tratado de escucharla, pero naaaaaaaaa,no me nase y lo peor de todo k ai gente k lo escucha pero no lo eschuchan para ellos, si no para todos pm, y esa weada de musica se te pega, pero naa k ver, paso

Anónimo dijo...

hay omar, callate boludaso, no critiques a la cumbia, mierda sos vos, que ni si quiera sabes hablar, es Cumbia, y NO Kumbia,y a tu lucybell sabes donde te lo podes meter no?
aparte tenes nombre de abuelo, asiqe no podes opinar pedazo de materia fecal. :)