lunes, septiembre 28

Conflicto en la ex Terrabusi: La mirada "ajena"

Hay algo que me fascina hacer. Ante cada conflicto laboral con corte de accesos y manifestaciones incluidas, me atrae leer los comentarios de lectores de la edición web de La Nación e Infobae. Sé a lo que me enfrento, por esa misma razón visito estos portales.

Son varias las particularidades que hallé entre tantas opiniones sobre la problemática ocurrida en la antigua fábrica de Terrabusi (actual Kraft). Por un lado, son un tópico los escritos racistas y autoritarios. Creo que fascistas sería el mejor término para describir estas opiniones. Pareciera que para muchos los activistas necesitan ser rubios de ojos celestes para no sembrar la duda de su genuino reclamo.

Pese a lo repulsiva que es esta asociación, me enerva aún más las próximas expresiones. Lamentablemente, un gran sector de la sociedad acepta gustosa ser explotada o recibir magros salarios. Un logro importante que ha conseguido, parcialmente, el sector dominante (ya sea patronal, el gobierno o los sindicalistas adeptos a estos dos) ha sido establecer la noción de que: Hoy en día, lo fundamental es mantener los puestos de trabajo y no reclamar aumentos salariales, ni otros derechos. Por otra parte, el que no acepte esta realidad es marcado como un sin vergüenza. El empleado que discute aumentos de salarios es visto por el que no lo hace como un desagradecido. Y en lugar de replantearse su actitud, el trabajador pasivo se victimiza de esta forma:

* 67marcesassyVer perfil del usuario

25.09.0910:06

* Hagamos nosotros el piquete!! Qué les parece, si el resto del pueblo laburante, el que se banca todos los días llegar tarde al trabajo y correr el riesgo de perderlo, llegar reventado de regreso a la casa y sin ganas de hablar, estar atados de pies y manos y aguantar lo que todo el mundo hace de nosotros, hacemos un gran piquete en contra de los piquetes y vemos quien gana este enfrentamiento. Los piqueteros desconocen la democracia. Democracia es hacer lo que a uno se le da la gana sin molestar al resto, respetando el derecho del otro. Lamentablemente en este país, vivimos dentro del anarquismo, autoritarismo, pero no sabemos lo que es la Democracia.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1178816#lectores

No es gratuito este comentario. Lo he leído y escuchado muchas veces. Es nefasto el mensaje Pro-servidumbre que se expresa con esta postura. Pero el problema es aún más complejo. Otra victoria, también parcial, del “poder dominante” fue la demonización de los sectores sociales/políticos de izquierda. La sola participación de estos movimientos es percibida por muchos como negativa a priori. Es tal el prejuicio que poco importan los detalles de un suceso. “Es malo. Es caca”, como un nene que recién aprende a decir sus primeras palabras, así se expresan muchos acerca de activistas desconocidos, quienes siempre son los provocadores y violentos. Claro está, los medios ayudan a fomentar esta idea. INFOBAE lo hace de una manera tan ordenada como el ejército nazi que se formaba alineadamente ante su führer.

También cabe señalar que ante estos hechos poco importa el esclarecimiento del mismo. No existen informativos (o programas políticos) que intenten averiguar hasta el mínimo detalles sobre lo que se reclama. En otras palabras, a la prensa no le interesa difundir las razones de los despidos en una fabrica, el porque del vaciamiento de las mismas, si existe explotación laboral, etc.…Sólo es importante conocer que se corta tal ruta o tal avenida y, en título bien grande, registrar (y multiplicar) el mal humor de una ciudadanía afectada por mencionados cortes.

Para concluir, hay otro “consciente colectivo” que me provoca rechazo. Imagino que muchos podemos recordar que cuando éramos chicos $10 era un dinero importante. Luego, crecimos y a esos $10 le sumamos un cero. Actualmente, como bien dice el dicho popular, “$100 no valen nada”. Basta con hacer una visita al supermercado y comprar entre cinco y diez elementos, y despedir al billete de Roca. ¿A que voy con todo esto” Da pena leer este tipo de comentarios (enmarcado en una nota sobre el paro en el subte):

jdd1950

25.09.0907:18

¿Sin causa? ¿Sin causa? Son unos degenerados...cobran 6 lucas, laburan 5 horas por día...cuiden sus laburos...en subtes de otras partes del mundo hay menos empleados (por ejemplo los boletos se expenden por máquinas). Encima están limpios y son amables. Son unos degenerados y no saben valorar el flor de laburo que tienen.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1178815#lectores

Otra vez la instalada pasividad y rechazo a quien pretende reclamar. Está muy difundido también un pensamiento que reza: “Esta gente que gana tres o cuatro mil pesos por mes protesta. Yo no llego a fin de mes y no digo nada”. En lugar de plantearse la posibilidad de que se puede luchar y conseguir algo (en este caso salarios dignos), se denigra a quien lo hace y se intenta nivelar para abajo, victimizando su propia situación, y denostando a quien pudo salir de esa realidad. Para colmo, es tanta el menosprecio por sus trabajos que consideran que cuatro o cinco mil pesos mensuales es un sueldo de un burgués.

Imagino que en todo este escrito ronda la sombra del individualismo imperante, ese espectro que se funda en la mirada al costado, en las editoriales periodísticas que hacen foco en “el caos del tránsito por un problema ajeno y tantas otras cosas que son inabarcables para un post fugaz.

Foto 2: Tomada de Taringa

Foto 3: Tomada de La Voz del Pueblo

2 comentarios:

pablo dijo...

Excelente post! Confiezo que me encontré a mi mismo y a mis compañeros de trabajo insultando a los trabajdores del subte por que ganan 4 mil pesos y "no se merecen ganar mas que nosotros", pero ninguno es capaz de hacer algo para quejarse ante la poderosa multinacional que no deja que formemos un sindicato. (Los trabajadores de informática no tienen sindicato y van rumbo a la precariedad laboral en el corto plazo). Lo cual me da mucha lastima pues pertenezco a este sector, pero la pasividad de estos pibes que trabajan conmigo me asombra y veo imposible la idea de que estas personas algun día se revelen. ¿será que tenemos lo que nos merecemos?

Saludos

Anónimo dijo...

Esta pasividad de hoy día es consecuencia directa de la eliminación directa de todas las personas que reclamaban.
Basta ver las cifras del informe sobre los desaparecidos para ver que un tercio del total fueron obreros (10000 personas). O sea, todo el que estaba en un sindicato, haciendo un trabajo como el que vos notás que ahora falta, fue asesinado y quedaron los Lorenzo Miguel, Triacca, etc. que no tienen ningún problema en transar con la patronal y si alguien se les opone, lo eliminan.
Por qué no se exige transparencia en el manejo de los sindicatos? Porque a los que tienen plata no les conviene. Es más barato contentar a uno con mucho que a muchos aunque sea con poco.
No creoque tengamos lo que merecemos y esa frase me parece espantosa. Sirve para justificar el maltrato al que estamos sometidos día tras día.