lunes, abril 6

Evening's Civil Twilight in Empires of Tin

Pesada, con media hora de más y principalmente densa. Jem Cohen participa y filma a varios músicos, quienes mientras interpretan sus canciones varias imágenes de la caída del imperio austro-húngaro son proyectadas. La música es un compendio de post-rock, mezclado con improvisación jazzy y, de vez en cuando referencias noise.

Voy a ser franco. Me gustó mucho la banda. Temas que comenzaban vagamente, por las partes más simples, para luego devenir en una melodía bastante compleja que podía incluir sonidos ambient, noise o puro libre albedrío compositivo. Creo que esta fue la razón por la cual, a pesar de considerar que al filme le sobran 30 minutos, disfruté de la densidad que “Evening's Civil…” propone. Si la música no hubiese llenado mis oídos, las imágenes proyectadas hubiesen perdido valor, debido a que, si bien algunas fotografías impactan, los simbolismos hechos eran bastantes explícitos.

Por un lado, un imperio austro-húngaro en decadencia, por el otro un capitalismo estadounidense que se reflejaba en rascacielos, obras de construcción sin terminar, calles desoladas, banderas norteamericanas cortadas, etc.….También las letras de la banda eran lo suficiente claras para realizar la analogía. No es una crítica negativa, pero cinematográficamente la película entraba en un pozo oscuro y pesado. Repito, personalmente pude surfear en las olas de la densidad por que aprecié bastante a la banda. Quienes no lo hicieron de esta forma, soportaron un filme que, como dije antes, deja poco en materia estrictamente cinematográfica.

Considero que “Evening's Civil Twilight in Empires of Tin” debería haber integrado la sección “Música” del BAFICI. De esta manera, alguien podría prever de que se iba a tratar. Fue increíble la cantidad de gente que abandonó la sala. Y, a pesar de haber disfrutado la película, fue muy entendible esta actitud.

No hay comentarios.: