sábado, abril 16

Out of the present

Una gran desilusión. Primero, creí que el documental iba a jugar en distintos niveles con la desaparición de la Unión Soviética y con el viaje espacial de varios astronautas soviéticos, contemporáneo al hecho histórico.

No fue así. Andrei Ujica sólo relaciona ambos hechos en una parte de “Out of the present” a través de preguntas un tanto inocentes. Esta desazón, fundada en mis propias expectativas sobre el desarrollo del filme, se complementan con otras faltas: La obra carece de valor cinematográfico como para entenderla como un documental o filme, ya que sus elementos [imágenes bellísimas de la tierra, desde el espacio, y tomas de la vida cotidiana de los astronautas] podrían conseguir mejores resultados en un especial, breve, de corte pedagógico, para alguna emisión televisiva afín a la materia [espacial]. Como obra creativa, hay poco por valorar.

La abstracción con la cual Ujica filma se vuelve intrascendente y tediosa, no por la mera forma, sino porque ésta no conduce a ningún contenido revelador. Out of the present podría haber jugado mucho más con sus detalles cósmicos y terrenales. Es una pena que éstos estén flotando en el espacio, sin conexión alguna, separados en minúsculas partes.

No hay comentarios.: