Uno de los mejores filmes que vi, junto con “Gigante” y “Beeswax”. “La nana” es un relato sobre una mucama (cama-adentro) que lleva muchos años trabajando en la casa de una familia de clase alta y entra en una crisis física y espiritual.
El filme acierta en dos puntos fundamentales. Por un lado, es un mirada profunda sobre la influencia y poder que una empleada doméstica puede ganar en una casa, tras 30 años de servicios. La relación con los chicos, el desprecio a otras empleadas y las fobias que provoca un encierro eterno, son algunas de las emociones que, a pesar de su carácter rígido, la mucama emite. Su vida está irremediablemente atada a la de la familia que la emplea. No hay un exterior. Sus parientes están desperdigados por lugares desconocidos. Es por ello que la nana refuerza su personalidad ante la debacle psicológica y un posible final de sus labores.
Debido a lo tosco del personaje, hay escenas cómicas. Quizás no tantas cómo para reírse gran parte del filme. Pareciera que algunos espectadores no lo creyeron así y entendieron al relato como un paso de comedia.
Por otra parte, el director, Sebastián Silva, pareciera haber querido darle un nuevo matiz a la palabra "esclavitud". Quizás sea una idea alejada de las intenciones del autor, pero, en “
No hay comentarios.:
Publicar un comentario