jueves, abril 17

Empties

Una película oriunda de Checoslovaquia, pero, a pesar de la particularidad del origen del filme (no recuerdo otra), la historia que “Empties” narra no causa empatía por su originalidad, sino más bien por su cotidianeidad.

Situaciones comunes de la vida no siempre tienen que ser representadas de manera vulgar y trilladas. Afortunadamente, “Empties” comprende la manera de abordar cuestiones mundanas sin caer en clásicas escenas demagógicas, tan presentes en las ficciones (televisivas) de nuestro país. Un maestro ya entrado en años comprende su falta de interés en la docencia y decide renunciar. Al quedar desempleado, el profesor lo menos que quiere es jubilarse y comenzar el lento proceso de degradación física y mental, y es por eso que intenta encontrar lo más pronto posible una nueva ocupación que también lo aleje de estar en casa con su amada, pero quejosa, señora. El ex-profesor es el clásico abuelo que muchos desearían tener. Charlatán, con sentido del humor, aventurero y espontáneo. Todo lo contrario es su señora, una mujer atada a los lazos religiosos que la inhiben ante cada embate adolescente de su marido. “Empties” si bien presenta momentos cuasi-dramáticos se la podría relacionar más a una comedia, ya que el veterano educando siempre aporta su cuota de humor, ya sea consiguiéndose trabajos riesgosos para su salud, teniendo sueños disparatados con otras mujeres o simplemente profiriendo respuestas evasivas. Más allá del tono risueño del filme y de su final standard, “Empties” pareciera señalar claramente una acusación de carácter religioso. Tanto como la esposa del docente, como la hija de ambos, son dos mujeres muy estrictas, pocas propensas a cambios de pensamiento y de actitudes, y con una visible represión hacia las ideas y acciones alocadas del protagonista principal. “Empties” hace responsable a los dogmas religiosos por las cohibiciones y sufrimientos que las personas, absorbidas por las máximas divinas, padecen.

Todo lo contrario es el padre/marido de estas mujeres, quién con su gracia de carácter familiar, construye un filme ameno y entretenido.

No hay comentarios.: