sábado, abril 19

Those Three

Película iraní. "Uhhh", dirán algunos. Nunca había visto una, y lo particular fue que antes que se proyectara "Those Three", un presentador profirió unas palabras, indicando que "esta película rompe con el clásico canon del cine iraní. Tan elogiado y criticado a la vez. Este filme, a diferencia de los otros, tiene un argumento claro". Me sonaron extrañas esas palabras. Primero por mi desconocimiento de lo "viejo" y segundo por esa aclaración de que "este filme tiene un argumento". ¿Alguien tenía miedo que la sala se despoblara, unos pocos minutos empezada la obra? Raro.

La trama de "Those Three" es sencilla. Unos tres conscriptos, ubicados en el nevoso e insoportable norte de Irán, abandonan al grupo militar y emprenden una huída en la cual la supervivencia será la mayor utopía. Creo poder hacer una mínima crítica sobre esta clase de filmes en los cuales la simbología de los paisajes es la principal atracción para un director, en este caso, iraní. Realizar una analogía entre las (bellas) imágenes del duro escenario (un desierto helado) con las actitudes humanas es una apuesta interesante. La supresión de los diálogos es una elección coherente para mencionado propósito. Pero, quizás, esta finalidad artística puede devenir en una experienciainsostenible si referida conexión se vuelve repetitiva en cuanto a su interpretación. En “Those Three” tenemos a unos desertores que intentarán atravesar un desolado y violento territorio cubierto por la nieve. Las penurias de este viaje son relacionadas de manera dramática con las tomas del desierto helado iraní. Imágenes crudas, por cierto, pero también figuras que empiezan a tornarse repetitivas e insustanciales, no sólo a falta de un guión más elaborado, sino a la comodidad con la cual el director delineo este proyecto. Una vez más: El poder de transmitir alguna sensación por medio de cuadros panorámicos y pocas voces se mantiene sólido siempre y cuando mencionadas emociones sean dispares. Si ellas pierden su diversidad y simplemente se remiten a una o dos, el modo de llevarlas a cabo termina siendo un proceso insufrible e interminable. No obstante, a la salida del filme, tuve la necesidad de ser justo y calificar con un "Regular" a la obra, debido a que me perdí (visualmente) un tercio de ella, ya que estuve deambulando por lugares intermedios entre el sueño y la vigilia

No hay comentarios.: