sábado, abril 19

Night and Day

¿Qué es este sitio sólido (viene de arriba) y algo conocido? Es "Night and day", una comedia coreana (del sur) y que si bien no he visto muchos filmes de similares características, puedo empezar a reconocer ciertos rasgos que me provocan de antemano una sonrisa, cuando leo que proyectarán una obra de este tipo.

Con respecto a la historia, no es nada fundante. Es simple y práctica, pero con muchos elementos absurdos que fruncirán el ceño a más de un espectador. Un joven pintor coreano debe abandonar su país, debido a que la policía podría empezar a seguirlo por fumar marihuana. Poco importa si el motivo que Hong Sang-soo es creíble o no para llevar a su personaje principal a París. En última instancia lo tomamos como el primer momento cómico del film.

El artista auto-exiliado será el portavoz de una historia que recorrerá muchos de sus días en Francia, en los cuales empezará, de a poco, a relacionarse con las personas. Pero este joven artista elegirá el camino más práctico, por ende, su socialización sólo será con gente que proviene de Corea o estados aledaños. Es por esta razón, que si bien el largometraje está ambientado en el país galo, todos los protagonistas comparten un mismo origen.

Hong Sang-soo regala muchos minutos de comicidad excéntrica, situados en nuestro anti-héroe que intenta resolver diversas situaciones de índole emocional, como lo son la aclimatación a un nuevo espacio y, principalmente, los enredos amorosos que sirven de vehículo para que Hong Sang-soo construya alocados enredos argumentativos y provoque varios minutos de algarabía.

Puede sonar snob, pero es necesario señalar que la manera en la cual ciertos orientales se expresan me genera, en primera instancia, simpatía. El límite corporal que se produce entre dos personas que empiezan a conocerse es único. La forma en la cual causan gracia, sin esforzarse demasiado es envidiable. Y si luego lo que dicen posee sustento, entonces hay una comedia más que deleitosa. También ayudada por pequeños zoom que, imprevistamente, se aproximan a los rostros de los personajes, creando una representación cálida e inesperada.

Puede que la extensión de "Night and day" se haya excedido, pero no altera de manera significativa la noción de haber visto un filme entretenido, con pequeños retazos disparatados.

No hay comentarios.: