martes, marzo 17

In Edit Cinzano: Sonic Youth: Sleepin Nights Awake

Con el apoyo de Project Moonshine, unos estudiantes estadounidenses consiguieron equiparse con material audiovisual y realizar un documental sobre la gira de Sonic Youth, presentando su último disco “Rather Ripped”. Se trata de un filme que captura imágenes de un recital en el 2006. El punto fuerte de esta obra no es, en su mayoría, producto de un genial trabajo de producción y/o cámara, sino que lo son las propias canciones de los Youth. Los largos y distorsionados pasajes auditivos sumergen al oyente a un mundo en el cual se intenta purificar el alma a través de una catarata de ruidos.

En Sleepin Nights Awake, podemos ver a los integrantes de Sonic Youth hablando del pasado, presente y futuro de la banda, algunos aspectos personales y alguna otra anécdota, no más. Quizás, este el lado más débil del documental, ya que las preguntas hechas distan mucho de ser originales ni específicas sobre la banda de New York. El mismo Thustoon Moore lo dice, ante un cuestionario del estudiante: “¿Por qué los estudiantes siempre me preguntan cosas del tipo: ¿Cuál es tu comida favorita?”. Cabe señalar que hay varias excepciones a esta situación. Durante la hora del documental, también se puede disfrutar de la sinceridad de Kim Gordon, al recalcar sus limitaciones como cantante (que luego es evidenciada en la canción que le sigue a la declaración), el análisis psicológico que el sonidista hace de la banda o las desenvueltas palabras de Thurstoon Moore.

Sonic Youth: Sleepin Nights Awake deja una sensación que existe hace muchos años y es las ganas de ver a la banda norteamericana en vivo. Y si bien el documental podría haber jugado más con los paneos o haber profundizado en las historias detrás de los temas, registra de manera precisa los conciertos de un grupo que hizo del ruido un hermoso sonido para trascender.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola.Espero tu comentario sobre el docu de Cobain!
Slds