lunes, abril 28

Tiempos Modernos

Las primeras impresiones no son definitivas, pero sí pueden ser un argumento temporal para determinada idea. Y si este flash lleva consigo algunas experiencias, entonces se puede hablar de una apreciación sustentada de fundamentos. Que el fútbol sea un deporte automatizado no es una definición nueva. Pero para un cronista que lo experimenta sí lo es. Como deseo darle un tono cerrado y frío al texto, segmentaré de manera rígida, las sensaciones producidas por un primer contacto con un mundo que fue, muchos años atrás, una morada personal, pero que ahora se presenta como un simple generador de dinero.

Objetivo: Argentinos de Quilmes Vs Defensores Unidos de Zárate (Primera D) Motivo: Pasantía en Clarín Deportivo Tarea: Cubrir el partido

  • Final del partido. Un resultado que olvidaré mañana. Despedida de los jugadores... ¿despedida?...No. Aún tienen que hablar. Pocas veces me sentí como si estuviese dentro de un filme. Ni siquiera en mis (lejanos) momentos de introspección con sustancias logré ese estado. Pero esta vez sucedió. Una vez que un director técnico (de ningún/todos/algunos equipos) le dice "sí" al requerimiento de un periodista, empieza la entrevista post-partido, que llevará al oyente a un estadio caracterizado por frases monótonas, precedidas de preguntas insignificantes, continuadas por reacciones inertes y justificadas por...por...¿por quién? Pareciera que cuando se enciende la luz de las cámaras o las lucecitas del radiograbador, todo el ambiente se condensa, se vuelve uniforme. La mirada baja del entrevistado, su tono poco cambiante y un juego de palabras que pareciera haber sido practicado con unos seis meses de antelación.
  • "Pero lo importante de hoy, fue el triunfo importante de hoy, ¿no?", preguntó una chica (podría haber sido hombre, poco importa esto) ¿periodista? del ascenso. Mejor no transcribir la contestación del entrenador. En cierto punto, entiendo que continué con esta ficción en la cual cada uno cumple su rol de manera automática y utilitaria. El DT (o el jugador, ayudante, árbitro, periodistas, etc...) se transformaría en un hereje futbolístico si abriera su corazón (y su mente) y respondiera: "Nena, ¿te has dado cuenta la manera en la cual preguntaste?". Rompería con las estructuras. Quedaría como un antipático, un ser raro que no entendió nada del lenguaje "futbolero".
  • Peor la tenía el redactor de este post. "¿Que hago acá? ¿Intentando obtener esa sonrisa y forma de hablar impostadas con las cuales trabajan los profesionales y/o hinchas? ¿Porque no me quedé en casa, haciendo nada, que, al menos, regala un espacio para llenar con lo que uno más desea?". Tiempo después, las preguntas fueron pacíficamente contestadas, aunque seguía sintiendo lo absurdo de la situación, los tonos grandilocuentes usados para hechos menores, las repeticiones, y, principalmente, los datos....y más datos....y más datos...sin sentido.

No me pidan que cabecee

  • En un edificio compartido, en una calle poco transitada, una empresa se encarga de traducir las mencionadas sensaciones en texto, para que miles de personas lo lean. "Mamá. Cuando sea grande quiero saber poco y nada....Trabajar poco y nada....Pensar poco y nada... ¡¡¡Mamá!!! ¡¡¡Quiero ser periodista deportivo!!!". Luego, ese chico, al crecer más, quizás tenga ambiciones más grandes. Quizás quiera ser jefe de un sector que dirige la información deportiva. Quizás también tenga que delegar a pasantes, debido a convenios que se firman. Por ahí, él y sus otros pares piensen: "Vamos a darles a los pasantes una libertad enorme. Una libertad tan grande que deberán manejarla ellos solos. Por esa razón, el día en que empiecen no esperarán a ninguna autoridad. No sabrán a quién dirigirse...Deberán sentirse como en casa, sin hacer mucho esfuerzo, sin incorporar ningún conocimiento técnico....O sea: Viendo el partido de Boca-San Lorenzo por TV"

  • Un colega muy buena onda, un veedor gentil, un policía amable, un redactor finalmente predispuesto a dar una mano y una figura muy particular que me generó una sonrisa....Cansado y atestado (¿perdió Boca?), como un dinosaurio a punto de caer....Siempre me cayó bien Horacio Pagani....En fin....A pesar de lo anteriormente escrito, creo que puedo divertirme....

6 comentarios:

Anónimo dijo...

No me digas que estudias perdiodismo deportivo en Tea???
El jugador (o ex jugador) son tan monotonos, tan predecibles, que no entiendo como la gente no se cansa de ver siempre lo mismo... Yo me estaba juntando varias frases de jugadores para armar un informe con la "idiotez " repetitiva de periodistas y jugadores, pero son tan monotonos q hasta me aburri yo.

youth dijo...

Nop! Estudio Periodismo (no-deportivo) en el Instituto Grafotécnico, pero surgió esto y dijo "yeah"!.
Norris!....Linkeame alguna web, blog, fotolog que tengas!!....Y con respecto a lo de las frases monótonas, hubiese estado bueno escucharlas en conjunto, claro, sin dormirse antes....ja!....

Saludos!....Repeat: Linkeame algún espacio tuyo!

Anónimo dijo...

no tengo ni web ni blogs alguno. soy un poco vago para eso, saludos!

Anónimo dijo...

Youth la nota descriptiva de tu experiencia como falso periodista deportivo es buenísima. Cuántas adjetivaciones, construcciones e imágenes con su justa expresividad. Se percibe cuando escribís desde las entrañas... Escribís muy muy bien!!!

Bueno, y para no ser tan melosa, ahora para hacerme ver y para los bloggers que andan por ahi una de mis notas en la que tambien pueden hacer comentarios

http://www.90mas10.com.ar/arte/2008/04/el-calendario-2008-de-gaby-herbstein.html


Sandra Furelos

Anónimo dijo...

Buenisimo post man!!!


Horacio Pagani rules!

pregunta: No te juega encontra para una carrera profesional??? escribir en contra de las personas que te rodean??

Saludos!

Anónimo dijo...

ESta nota me sigue pareciendo increible!