martes, abril 20

The happiest girl in the world

El filme rumano, dirigido por Radu Jude, derrocha ironía por doquier. Su título no es más que una falsa imagen para un filme que narra la historia de una familia que viaja hacia el centro de Rumania en busca de un auto 0Km, obtenido a través de un sorteo. Delia, hija del matrimonio, es una adolescente que debe realizar una publicidad, para así dejar en claro que una persona “normal” puede ganarse un coche por tomar el jugo publicitado. Lo que la propaganda no mostrará es el backstage dramático que Delia soportará toda la tarde, producto de la discusión familiar sobre el futuro del rodado.

“The happiest girl….” toma estas situaciones para minar de conflictos dentro y fuera del ámbito familiar. Las controversias entre padre-madre e hija crecen a la par de las exigencias publicitarias por mostrarse “más feliz”. El juego entre realidad y ficción que se produce en el filme rumano es deleitable tanto en la esfera cómica como en la dramática. Los padres de la adolescente no se privan de echar en cara todos los sacrificios que hicieron por ella, mientras que los realizadores de la publicidad irán perdiendo la paciencia.

En el medio esta Delia, quien se irá sintiendo cada vez más extraña al repetir hasta el hartazgo que es “la chica más feliz del mundo”.

No hay comentarios.: