lunes, abril 19

Police, adjective

Corneliu Porumboiu es el realizador de uno de los filmes más elogiados por la prensa (pre-Bafici). Si bien los honores pueden ser un poco desmedidos, “Police, adjective” es una película valiosa en su intento de mostrar un sistema (el policíaco) regido por la burocracia y la falta de sensatez.

Cristi es un policía que tiene un caso muy incómodo para su conciencia. Hace semanas que sigue a un joven fumador de marihuana con la intención (aparente) de llegar al dealer, objetivo que, poco a poco, va nublándose. El director rumano se apoya en el seguimiento de Cristi para remarcar los segundos muertos que se transforman en minutos, horas y días sin sentidos. Esfuerzos desgastantes y exagerados, a cargo de un policía que, por si fuera poco, comienza a dudar sobre la validez moral del accionar policíaco. “Police, adjective” entra en varios momentos estériles, debido al perezoso (y eficaz) trabajo del joven vigilante.

Pero, antes de que la modorra se instale, la palabra siempre aparece en los momentos precisos. Es aquí cuando la obra rumana se vuelve grandiosa, ya que los pensamientos de Cristi (tan comprensibles como inacabados) son puestos en jaque en una discusión semántica tajante y con un final tan desolador como impensado.

No hay comentarios.: