domingo, abril 25

Los Condenados

La película española se centra en el reencuentro de un ex militante con su antigua camarada, quienes están en una selva buscando los restos de un compañero caído junto a un grupo de jóvenes universitarios. “Los condenados” omite la información de datos, lugares, nombre de organizaciones. Con esta decisión, la obra de Isaki Lacuesta intenta darle un enfoque universal a la cuestión de la lucha armada. Desafortunadamente, el objetivo no se consigue, ya que la sequedad informativa perjudica a la historia narrada. La descontextualiza al realizar un collage (actores argentinos que mencionan a la ETA, en plena selva peruana) y de esta manera pierde relevancia.

Tampoco le son favorables al filme las actuaciones de Leonor Manso y María Fiorentino, ya que sus interpretaciones se asimilan a viejos (y repetidos) personajes realizados en series televisivas. Caso contrario ocurre con el trabajo Daniel Fanego, quien pone el cuerpo (literalmente) para la confección de un crudo personaje.

Hay dos maneras de interpretar el filme de Lacuesta. Por un lado, uno puede entender que se trata de una obra que pone en relieve lo peligroso que es dejar asuntos pendientes (sostenidos a base de mentiras y traiciones) Los personajes de la película son condenados a vivir bajo la perturbación de un pasado que nunca desaparece.

Por otra parte, al ser un filme con un fuerte contenido político (que intenta ser negado sin conseguirlo) la decisión de reflejar a un grupo de militantes como seres inconscientes puede generar más de un debate. El realizador español se acerca, peligrosamente, a una postura olvidadiza y reconciliadora con la historia trágica. Sus actores principales (y sus acciones) son juzgados con una liviandad tendenciosa y caricaturesca, lo que genera una sensación a-política durante gran parte del filme.

No hay comentarios.: